Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

31 OCTUBRE 2014

La Audiencia Provincial descarta la imputación del alcalde en el caso por las manipulaciones en el Plan General de Ordenación Urbana

Tampoco entran en la lista de imputados el concejal de Seguridad, Manuel Sánchez, ni el secretario municipal Valentín Merino. Se mantiene, por el contrario, la imputación del antiguo concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, además de la de varios técnicos municipales y constructores.

Marina Muñoz De Juana | Valladolid | 31/10/2014

El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva

El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva / ICAL

Satisfecho y tranquilo por él y por su familia. Así ha declarado estar el alcalde tras conocer que finalmente no está imputado dentro del caso por las manipulaciones en el Plan General de Ordenación Urbana.  La Audiencia de Valladolid confirmaba este jueves la exclusión del alcalde de la lista de imputados por el 'Caso PGOU' al no apreciar indicios suficientes de "responsabilidad delictiva". El tribunal también ha descartado la imputación de Manuel; Sánchez, concejal de Seguridad; del secretario municipal Valentín Merino, de José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y de Luis Ángel Lavín, actual letrado municipal, y ha incluido en el listado de imputados al empresario Ramón Herrero. Por otro lado, se mantiene la imputación del antiguo concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, del ex director del Área de Urbanismo, Modesto Mezquita; del arquitecto Luis Álvarez Aller y de José Luis Cerezo, ex jefe de este servicio, además de la de varios constructores. Javier León de la Riva ha pedido que se respete su presunción de inocencia y que no se les someta a un juicio mediático.

Reconociendo que esta decisión judicial ante la que no cabe recurso habrá supuesto una “bofetada” para el grupo municipal socialista y la Federación de Vecinos, el primer edil ha asegurado que siempre ha tenido la conciencia tranquila.

Las reacciones no se han hecho esperar, y desde la oposición coinciden en una petición: la dimisión del alcalde. Desde el PSOE, su secretario provincial, Javier Izquierdo, señala que León de la Riva no puede eludir la responsabilidad de haber nombrado a personas que han estado detrás de una trama de corrupción urbanística en el Consistorio.  Petición de dimisión también desde el grupo de Izquierda Unida. Su portavoz, Manuel Saravia, respeta la decisión judicial, pero pide diferenciar entre la responsabilidad penal, de la cual el alcalde ha sido exonerado, y la política.