AGUILAFUENTE

Los trabajos en la villa romana de Santa Lucía sacan a la luz 300 metros cuadrados de lo que fue el complejo residencial

Han aparecido tramos con mosaicos en algunos sitios del entramado de edificios y se han catalogado las zonas que fueron expoliadas en otras épocas

ondacero.es

Segovia | 20.07.2018 09:54

Yacimiento de Santa Lucía en Aguilafuente
Yacimiento de Santa Lucía en Aguilafuente | JESÍUS MARTÍNEZ

Los trabajos iniciados el pasado 2 de julio por el equipo de investigación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente ya han comenzado a dar sus frutos. Los expertos, dirigidos por Santiago Martínez Caballero, director del Museo Provincial, y el catedrático Manuel Retuerce, han sacado a la luz una nueva área de unos 300 metros cuadrados en el complejo residencial de la villa, en el ala norte y sur contigua a las actuaciones llevadas a cabo entre 1968 y 1972, que hicieron aflorar todas las estructuras hasta ahora visibles. Los trabajos se han concentrado también en la zona en la que se ubicaría el peristilo, con los que se va a contribuir a definir la villa residencial.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, han visitado esta semana las excavaciones en compañía de sus dos directores. En el recorrido estuvo también presente el teniente alcalde de la villa, Luis Mariano García. El conjunto del proyecto de recuperación arqueológica de la Villa cuenta este año con un presupuesto de unos 52.000 euros, de los que el Consistorio aporta 37.000 y la institución provincial los otros 15.000 euros.

Con las labores realizadas en estos días es posible reconocer ya una serie de pasillos de la villa y también otros espacios posteriores de época visigoda. También se ha podido identificar lo que sería un complejo de baños y termas, en la zona sur del complejo, donde se han hallado unos restos que corresponden a una serie de conductos por donde circulaba el aire caliente para calefactar la zona de termas privadas. Además, han aparecido tramos con mosaicos en algunos sitios del complejo, que se seguirán investigando y llevando a cabo las labores para sacarlos y se han catalogado las zonas que fueron expoliadas en otras épocas. Los trabajos van a continuar perfeccionando lo encontrado hasta ahora.