CRISIS SANITARIA

Descienden los nuevos positivos y los fallecimientos tras el aumento del inicio de semana

26 profesionales del SAMUR llegados desde Madrid refuerzan la asistencia sanitaria en el Hospital General de Segovia y en las residencias de mayores de la provincia

Manuel Pacheco

Segovia | 09.04.2020 19:36

SAMUR
SAMUR | FERNANDO DE FRUTOS

El miércoles deja una disminución en el número de contagios y fallecidos por coronavirus en Segovia, con 91 nuevos casos confirmados y 3 fallecimientos lo que supone un descenso después del incremento experimentado hace un par de días tras el fin de semana. Ayer se dieron 31 altas hospitalarias. A pesar de este rayo de luz, las cifras totales siguen siendo muy preocupantes con 1571 casos confirmados y 125 fallecidos que dieron positivo por coronavirus, aunque a esta cifra hay que añadir aquellos que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad. Según datos facilitados por la Junta en las residencias de ancianos de Segovia han muerto 292 personas sumando los casos confirmados y los que tenían síntomas, lo que aumentaría considerablemente el dato inicial.

La noticia positiva llega de la mano de los sanitarios de Madrid. Un total de 26 efectivos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescates (SAMUR) han llegado en la mañana de hoy jueves al Complejo Asistencial de Segovia para reforzar los equipos de profesionales sanitarios de esta provincia. Tras la visita que responsables del SAMUR realizaron ayer miércoles al Hospital General para evaluar la situación y necesidades de apoyo en el ámbito asistencial, la incorporación se ha producido de manera inmediata para comenzar a desarrollar su labor junto a los profesionales segovianos.

El contingente desplazado a Segovia, altamente cualificado, está integrado por 5 médicos, 6 enfermeros, y 15 técnicos, de los que 7 son de SAMUR y 8 son voluntarios. De acuerdo con el planteamiento de necesidades de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, la distribución de estos profesionales es la siguiente: en el Hospital General permanecerán prestando apoyo 2 médicos, 3 enfermeras y 3 técnicos; y los otros 18 profesionales se repartirán en tres equipos de 6 efectivos formados por 1 médico, 1 enfermero y 4 técnicos cada uno de ellos. Estos equipos realizarán tres rutas por las residencias de mayores de la provincia. Además de los recursos personales, también el SAMUR ha puesto a disposición de la Gerencia de Asistencia Sanitaria una ambulancia de soporte vital avanzado y dos de soporte básico y si es necesario pueden realizar traslados interhospitalarios. A este grupo hay que sumar dos cardiólogos procedentes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Uno de estos facultativos ya está trabajando en el centro desde ayer, y el otro llegará en los próximos días.