Agricultura

UCCL solicita que las zonas afectadas por el pedrisco sean consideradas zonas catastróficas

El granizo sigue golpeando con fuerza en toda Castilla y León y en la tarde de ayer ha afectado en mayor medida a la cebada, trigo, colza, patata y cebollas en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.06.2021 18:46

Temporal de granizo
Temporal de granizo | UCCL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamenta que en la tarde de ayer varias zonas de la provincia de Ávila, Valladolid y Palencia se vieron afectadas por las tormentas acompañadas de pedrisco que afectaron gravemente a los cultivos agrícolas y suponen un tremendo varapalo para los productores agrarios, al encontrarse próximos a la fecha de la recolección.

Esta semana el pedrisco está azotando con fuerza en toda la comunidad de Castilla y León. En la tarde de ayer dejó importantes daños entre otros en los municipios de Velascalvaro, Rubí de Bracamonte y Cervillego de la Cruz en la provincia de Valladolid, en Las Berlanas y El Oso en la Provincia de Ávila y en Vertavillo (comarca del Cerrato) en la provincia de Palencia.

Los cultivos más afectados en esta ocasión han sido cultivos de secano como la cebada, el trigo y la colza mientras que en la provincia de Valladolid, a parte de los ya mencionados, ha afectado también a plantaciones de patatas y de cebollas.

La estimación de los daños en estos cultivos aún es pronto para valorar, pero en los cereales ya más adelantados donde las espigas comenzaban a granar el daño será mayor. No obstante, UCCL estima que en las zonas más afectadas por el pedrisco el daño podría llegar a ser en torno al 70%-80%.

UCCL considera que esto es un gran varapalo para los profesionales del campo, que están ansiosos para recoger sus frutos y de la noche a la mañana una tormenta arrasa con toda tu producción. La granizada fue de tal magnitud que en determinadas zonas, como en Las Berlanas en Ávila, las quitanieves tuvieron que acudir para despejar las carreteras para que los coches pudieran circular sin problema.

La Unión de Campesinos de Castilla y León reclama que las zonas afectadas por el pedrisco sean declaradas zona catastrófica. No podemos olvidar que si una zona es considera zona catastrófica tienen acceso a rebajas fiscales y a otros tipos de ayudas si se llegan a aplicar, en caso contrario no tendrían acceso a estas cosas.

UCCL igualmente reclama celeridad a Agroseguro a la hora de hacer las peritaciones de los daños en las parcelas.