Gracias a la llamada efectuada por una persona a la sala operativa 091 de la Comisaría de Palencia, manifestando tener retenida a una mujer, que al parecer acababa de sustraer dinero a una señora de edad avanzada. Ante los gritos de auxilio vertidos, varios viandantes, trataron de auxiliar a la víctima hasta la llegada de miembros de Policía Nacional.
Tras el testimonio de los testigos, se pudo saber que la anciana, acababa de sacar una elevada cantidad de dinero de una entidad bancaria de la Avenida de Cuba de la capital. Lo anterior fue observado por los autores del hecho, un hombre y una mujer, que siguieron a la víctima hasta la calle los Trigales, donde se introdujo en un establecimiento por espacio de más de una hora. Los autores esperaron a que saliese, momento en que la detenida se le acercó por la espalda y le arrojó sobre la ropa, una sustancia sólida blanquecina, informando a la mujer que le acababa de defecar una paloma. Esa misma mujer ofrece a la víctima ayudarla para limpiárselo, sacando unas toallitas húmedas. Mientras le frotaba la mancha, le abrió sigilosamente el bolso, y le sustrajo un sobre con el dinero que había sacado del banco. La víctima que estaba un poco recelosa de la actitud de esta pareja se percató del hurto, y comenzó a gritar pidiendo auxilio, al tiempo que la autora, al verse sorprendida, arrojó rápidamente el sobre a su compañero, quien abandonó corriendo el lugar, momento en que la delincuente era sujetada por los viandantes hasta la presencia policial en el lugar.
La detenida se encontraba indocumentada, facilitando una identidad falsa, siendo identificada con su verdadera filiación una vez en Comisaría, constándole numerosos antecedentes por hechos similares cometidos por todo el territorio nacional, actuando junto a su pareja, quien también fue identificado y reconocido por los testigos como la persona que actuó junto a la detenida.
Estas personas actúan seleccionando en primer lugar, a sus víctimas, generalmente personas de edad avanzada. Se aseguran de que estén solas y porten gran cantidad de dinero. Son sabedores que a finales de mes la gente retira sus salarios y jubilaciones. De esta manera suelen esperar a sus víctimas en las salidas de las entidades bancarias, joyerías, etc, manchándoles una vez alejados del lugar con un líquido elaborado con mostaza, y agua, ofreciendo finalmente, su ayuda para limpiarles. Es en ese momento en que aprovechan para sustraerles el dinero u otros objetos de valor.
La detenida, junto al Atestado Policial instruido por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la capital.