Montaña Palentina

Más de 3.000 personas avalan el éxito de ‘En un lugar del Norte"

Guille Jové, Carlos Soto Folk Trío, Vanesa Muela, Valeria Castro, Ombligo, Miguel Cosio y sus Mariachis, Biuti Bambú, Ainhoa Buitrago, Rebeca Jiménez y Muerdo han sido los encargados de llevar las mejores propuestas musicales hasta la Montaña Palentina.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.09.2021 11:56

Más de 3.000 personas avalan el éxito de ‘En un lugar del Norte"
Más de 3.000 personas avalan el éxito de ‘En un lugar del Norte" | En un lugar del Norte

El ciclo ‘En un lugar del Norte’ comenzó su andadura en el verano de 2020 con el objetivo de colocar a la Montaña Palentina como lugar de referencia cultural y lo hizo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, que rápidamente vio el potencial de la iniciativa. Su confianza permitió acercar hasta la localidad algunas de las mejores propuestas musicales y la inmejorable respuesta del público -en un momento muy especial marcado por la pandemia- animó a la organización a ir un paso más allá.

A finales del pasado mes de junio, el ciclo anunciaba su deseo de crecer y afianzarse, apostando una vez más por actuaciones íntimas y de calidad de forma segura junto a algunos de los mejores artistas del panorama musical. Así, dos municipios más se

sumaban al ciclo, Guardo y Aguilar, y ponían de manifiesto el interés de sus respectivos consistorios por complementar su oferta veraniega con esta alternativa de ocio y cultura.

Durante la época estival, ‘En un lugar del Norte’ ha organizado 14 actividades en las tres localidades, conciertos, talleres y espectáculos de calle que han logrado congregar a más de 3.000 personas. Una cifra que Alba Castrillo, promotora de la iniciativa, valora “muy positivamente” y considera un “impulso” para seguir trabajando. “Este respaldo demuestra que el esfuerzo ha merecido la pena -asegura-, y más teniendo en cuenta que este año han surgido algunos contratiempos de última hora ligados a la pandemia que hemos tenido que resolver en tiempo récord”.

El masivo apoyo recibido por parte del público, que ha obligado a colgar el cartel de completo en casi todas las actuaciones, compensa “más que de sobra” una intensa labor que Castrillo realiza de forma callada pero con el firme objetivo de dar la oportunidad a los habitantes de la Montaña Palentina de disfrutar de la cultura de la mano de artistas consagrados y también junto a otros cuya carrera acaba de empezar.

La organizadora, que durante muchos años ha trabajado en el circuito musical de Madrid, destaca la “enorme calidad” de todas las propuestas que integran el programa. “La idea de acercar a mis contactos hasta la Montaña Palentina me rondaba la cabeza desde hace años”, continúa la joven, quien asegura que esta iniciativa es también una forma de invitar a los artistas a tener en cuenta a la zona norte de la provincia en la programación de sus giras. “Esperamos que el ciclo se mantenga e incluso se amplíe con la incorporación de otros pueblos”, concluye Alba Castrillo al tiempo que habla de su deseo de seguir diversificando la oferta de ‘En un lugar del Norte’.

El alcalde de Cervera, por su parte, manifiesta estar “muy orgulloso de una iniciativa que nació el pasado año en la localidad, se ha venido consolidando y ha cogido fuerza”. Jorge Ibáñez hace un balance “más que positivo” y destaca el hecho de que por el municipio hayan pasado grandes artistas, “algunos que seguramente veremos en el panorama nacional en un breve espacio de tiempo”, así como de haber podido ofrecer una “cultura segura y para todos, con actividades diversas que han hecho las delicias de grandes y pequeños”.

‘En un lugar de Norte’, además, tiene por fin potenciar los recursos turísticos de las localidades norteñas, tal y como recuerda María Llorente, concejala de Turismo de Guardo. “‘Es una iniciativa digna de elogio que viene a potenciar las cualidades de la Montaña Palentina. Estos pequeños conciertos refuerzan el atractivo turístico y cultural de la comarca”, asegura la edil, que aprovecha la ocasión para agradecer la “implicación” de Carlos Soto y Vanesa Muela. “Sus conciertos fueron muy amenos y animaron a la gente a participar, el balance es muy positivo”, afirma.

Desde la Concejalía de Cultura, Igualdad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Aguilar también hacen una valoración “muy positiva” del ciclo. “Haberlo incluido dentro de nuestra programación ha sido un acierto”, afirma Sandra Ibáñez. “Diversificar la oferta estival, apoyar a los cantautores -en este caso a las cantautoras- y acercar al público a nuevos estilos musicales es uno de nuestros objetivos y creemos que con iniciativas como esta avanzamos en ese proceso”, añade. “Esperamos volver a contar con este tipo de conciertos en la próxima edición y que la gente se siga animando”, finaliza.

PROGRAMACIÓN VARIADA. Cabe mencionar, por último, que el encargado de inaugurar la programación fue el cantautor vallisoletano Guille Jové, que el 10 de julio actuó en Cervera de Pisuerga. Le siguieron Carlos Soto Folk Trío -en sustitución de El Nido, en Arbejal, el 18 de julio-, Valeria Castro (24 de julio), Ombligo (31 de julio), Miguel Cosío y sus Mariachis (16 de agosto), Biuti Bambú (21 de agosto) y Muerdo (27 de agosto). Además, en la localidad cerverana también tuvo lugar el espectáculo ‘Carman, antes es mejor’, de Javier Ariza, el 13 de agosto.

En Guardo las actividades comenzaron el 16 de julio con un taller de percusión tradicional a cargo de Carlos Soto Folk Trío -en sustitución de El Nido- al que siguió un concierto de la misma formación al día siguiente. Y el 13 de agosto fue el turno de Vanesa Muela.

Finalmente, Aguilar quiso dar especial protagonismo a las mujeres a través de tres conciertos que corrieron a cargo de Ombligo (30 de julio), Ainoa Buitrago (6 de agosto) y Rebeca Jiménez (28 de agosto).