El nuevo observatorio astronómico ya está terminado y equipado

Cielos limpios e ideales para ver las perseidas en Terrinches

Se ultima la adecuación de los espacios anexos al nuevo observatorio astronómico. La alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García, avanza que en uno o dos meses abrirá sus puertas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 11.08.2021 15:02 (Publicado 11.08.2021 15:00)

Terrinches quiere impulsar el turismo estelar dentro de la comarca con este observatorio astronómico, ubicado en la parte alta del paraje de la Hoz de San Isidro, donde no hay arboleda, para poder disfrutar de un cielo despejado y sin contaminación lumínica. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel García, confirma a Onda Cero que la instalación está terminada y equipada.

En estos momentos se trabaja para acondicionar los espacios auxiliares, una serie de cabañas de madera y un área recreativa con merenderos. Además, la zona cuenta con un recurso más, el centro de interpretación de la fauna y la flora autóctonas de la zona, 'Terrileza'.

La idea surgió por la fuerte vinculación con los astros que tiene el yacimiento de la edad del bronce Castillejo del Bonete. Este santuario solar relacionado, precisamente, con la observación astronómica y el solsticio de invierno.

Esta es una oportunidad más para crear sinergias entre una actividad en auge, como es el astroturismo, y los recursos naturales de Terrinches, en este caso la calidad de su cielo nocturno, como oportunidad de desarrollo y generación de empleo. Como destaca la primera edil.

Para crear esas oportunidades, desde el consistorio se propuso un curso de astronomía para capacitar a la población y contar con perfiles formados en la materia, de cara a la apertura del observatorio astronómico del municipio.

El conjunto del proyecto supondrá un inversión que rondará los 100 000 euros, una parte financiada por el Gobierno regional con fondos europeos FEDER, otra la Diputación provincial y la aportación del propio consistorio terrinchoso.