buscando la casita de chocolate

Iniciamos el camino por "Hansel y Gretel"

Santos Neira vuelve a llevarnos al universo de Hans Christian Andersen, en esta ocasión con un cuento que tiene dos líneas de desarrollo diferentes. Hoy analizamos una de ellas, la de la forma y el fondo.

con dedicatoria

El cuento "El Soldadito de Plomo" tiene mucho que desvelar

Santos Neira nos ha hablado de esta historia, de Hans Christian Andersen, poniendo el acento en cuestiones tan curiosas como que los protagonistas, por motivos distintos, se apoyan en una sola pierna y el uno al otro. Esto le hace pensar en su entorno cercano, con toda ternura.

de los hermanos Grimm

Santos Neira nos habla del cuento "Caperucita Roja"

Se trata de un cuento del que se han sacado muchas lecturas, algunas con cierto erotismo, pero Santos ha encontrado otro enfoque y nos lo cuenta en este episodio de 'Entre Renglones'.

más novela que cuento

Santos Neira nos habla de "Peter Pan"

Un niño que no quería crecer, un hada y sus polvos mágicos, piratas, niños perdidos, el país de Nunca Jamás... Pero debajo de lo obvio hay mucho más. Y lo primero es conocer cómo se fragua esta popular historia.

primer cuento

"Blancanieves" de los Hermanos Grimm

Santos Neira nos cuenta este cuento infantil, pero con un enfoque más adulto. Las enseñanzas que esconde siguen sirviendo, pero no es la versión edulcorada que conocemos gracias a la narración oral o a Disney.

ligero cambio

Presentamos la nueva dirección que toma el espacio

Seguiremos con Santos Neira y seguiremos proponiendo el mismo juego, pero ahora abrimos el abanico más allá de la literatura del Siglo de Oro. Nos vamos a dedicar a los cuentos y especialmente contados para adultos.

aceleramos el paso

De forma resumida hablamos del hilo del vino

La segunda parte de El Quijote entrelaza muchas historias y si las detallamos todas podríamos volver loco al oyente/lector. Vamos a resumir todo lo posible y a terminar con el volumen antes de acabar el año. En esta ocasión, Santos Neira nos lleva por el hilo del vino. Y es que el vino está muy presente en el libro.

Segunda parte del Quijote

Hacemos la primera incursión en el libro y nos habla de agua

A diferencia del primer volumen, este no está dividido en cuatro parte diferenciadas sino que está salpicado de historias independientes que forman un todo. Santos Neira nos habla de la primera de ellas y hay agua por todas partes.