con dedicatoria

"El caracol y el rosal" habla de la generosidad y el egoísmo

Santos Neira nos habla de este cuento, poco conocido, pero que describe muy bien lo que es alguien desprendido y lo que es un egoísta. El generoso da sin esperar a cambio, en ocasiones sin saber que da; el avaro no ofrece nada y vive pagado de sí mismo. En esta narración de Hans Christian Andersen están personificados en el caracol y el rosal. Además tiene dedicatoria.

nos sorprende

Todo lo que se esconde en "Pinocchio"

Un padre putativo, un hijo adoptado y un vínculo que es Pepito Grillo. Santos Neira nos desvela lo que no se ve claramente en esta historia, aunque no está oculto.

segunda lectura

Otra forma de ver el cuento de "Hansel y Gretel"

Santos Neira ya nos dijo que veía dos interpretaciones alternativas a este cuento, la pasada semana exploramos una de ellas en la que la forma y el fondo diferían. Esta semana exploramos la otra.

buscando la casita de chocolate

Iniciamos el camino por "Hansel y Gretel"

Santos Neira vuelve a llevarnos al universo de Hans Christian Andersen, en esta ocasión con un cuento que tiene dos líneas de desarrollo diferentes. Hoy analizamos una de ellas, la de la forma y el fondo.

con dedicatoria

El cuento "El Soldadito de Plomo" tiene mucho que desvelar

Santos Neira nos ha hablado de esta historia, de Hans Christian Andersen, poniendo el acento en cuestiones tan curiosas como que los protagonistas, por motivos distintos, se apoyan en una sola pierna y el uno al otro. Esto le hace pensar en su entorno cercano, con toda ternura.

de los hermanos Grimm

Santos Neira nos habla del cuento "Caperucita Roja"

Se trata de un cuento del que se han sacado muchas lecturas, algunas con cierto erotismo, pero Santos ha encontrado otro enfoque y nos lo cuenta en este episodio de 'Entre Renglones'.

más novela que cuento

Santos Neira nos habla de "Peter Pan"

Un niño que no quería crecer, un hada y sus polvos mágicos, piratas, niños perdidos, el país de Nunca Jamás... Pero debajo de lo obvio hay mucho más. Y lo primero es conocer cómo se fragua esta popular historia.