3 AÑOS DE DURACIÓN

Transportes adjudica por 28,2 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en la provincia de Toledo

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, y se enmarca en el programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Onda Cero Toledo

Toledo | 05.04.2024 11:22

Refuerzo de Firme-Construcción Senda Peatonal N-403, km 52,300
Refuerzo de Firme-Construcción Senda Peatonal N-403, km 52,300 | Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 28,2 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 350,5 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Toledo, incluyendo 165,5 kilómetros de autovía, sin contabilizar enlaces. El contrato tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueve meses. Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

El sector indicado es el número 2, que incluye la autovía A-40, entre los kilómetros 89,240 y 117,600; la autovía A-5, entre los kilómetros 36,672 y 168,105, la carretera N-403 en varios tramos, la carretera N-403A también en varios tramos, la carretera N-502, entre los kilómetros 85,3 y 189,9; la carretera N-502A, entre los kilómetros 110,7 y 119,9, la carretera N-5A en varios tramos, la carretera TO-21, entre los kilómetros 0,000 y 5,750, y los enlaces entre las carreteras A-5 y CM-41, A-5 y A-40 y A-40 y AP-41.

Además, este contrato incorpora cinco proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, que son la rehabilitación superficial del firme en la A-5, entre los kilómetros 85 y 82,2; el repintado de marcas viales en la A-5, entre los kilómetros 76 y 97,300 (tronco y enlaces); la A-40, entre los kilómetros 89,240 y 117,6 (tronco y enlaces), y la TO-21, entre los kilómetros 0 y 5,75 (tronco y enlaces).

También el repintado de marcas viales en la A-5, entre los kilómetros 97,300 y 168,105 y enlaces, y la adecuación de intersección en la N-502 en el kilómetro 92,7 con la carretera TO-1291 a Parrilas y Navalcán; así como la adecuación de sistemas de contención para protección de obstáculos y/o desniveles en la carretera N-502 entre los kilómetros 85,3 y 189,9.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como la agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

NOVEDADES

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. De esta forma, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, la empresa adjudicataria deberá presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones. Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.