en el Museo de Santa Cruz

Toledo acoge la primera exposición mundial dedicada a Juan de Borgoña

La ciudad de Toledo acoge la primera exposición que se de dedica al pintor Juan de Borgoña en el mundo y que puede verse desde este miércoles, 23 de marzo, al próximo 26 de junio en el Museo de Santa Cruz en la capital regional.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 23.03.2022 13:43

Toledo acoge la primera exposición mundial dedicada a Juan de Borgoña
Toledo acoge la primera exposición mundial dedicada a Juan de Borgoña | JCCM

Una muestra que ha sido inaugurada por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el arzobispo de Albacete, Ángel Fernández, y que podrá visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y los domingos de 9.00 a 15.00 horas.

Una exposición que muestra las pinturas de Borgoña descubiertas en el retablo mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad del municipio albaceteño de Alcaraz, que se decidió restaurar por la celebración del VIII centenario del milagro de la aparición de la Virgen de Cortes, patrona de la localidad.

Una restauración en la que se descubrieron ocultas bajo las ocho pinturas que formaban hasta entonces el retablo las obras de Juan de Borgoña, confirmándose así los documentos manuscritos de los primeros años del siglo XVI en los que consta unos pagos al pintor como abono para la realización de dicho retablo mayor.

Así, tras las realización de los trabajos de restauración, a cargo de la empresa 'El Parteluz', se ha podido constatar que las obras contratadas por Borgoña estaban conservadas debajo de las pinturas barrocas que hasta entonces conformaban el retablo, y que han sido recuperadas con la colaboración del Obispado de Albacete y la Junta.

La grandeza de las pinturas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto "la grandeza" de estas ocho pinturas de Borgoña y de este descubrimiento, señalando que al ver la importancia del mismo la Administración regional decidió participar en la restauración.

"Se pone así en valor la figura de Borgoña del que nunca se había hecho una exposición", ha recalcado, para afirmar que se trata de la primera exposición mundial de este artista que consta de piezas provenientes de cuatro de las cinco provincia de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha apuntado que en la exposición se muestran las ocho pinturas sobre tabla del retablo mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz junto con las 18 esculturas que conforman el mismo; a las que se añaden otras piezas de Borgoña provenientes del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, de la Colegiata de Pastrana, de la parroquia de Santa María de Illescas, de la Catedral de Toledo y del propio Museo de Santa Cruz.

Rodríguez ha puesto en valor que "el continente" en el que se albergan las obras --el Museo de Santa Cruz-- es el "más adecuado" y ha destacado "la generosidad" del arte porque gracias a él se puede percibir la "magnitud y la grandeza" de un hombre como Borgoña.

La esencia y la forma

De su lado, el obispo de Albacete ha destacado que tras la restauración del retablo se ha revelado la "esencia y la forma" de unas obras que permanecían oculta bajo varias capas de pintura y que han recuperado toda "su belleza y perfección".

"Lo que permanecía oculto se ha desvelado, lo que los ojos de los alcaraceños no pudieron ver aparece ante nosotros con toda nitidez y claridad", ha apuntado, para agregar que el estilo flamenco de origen de Borgoña y el clasicismo de su paso por Florencia se dan cita en estas tablas".

Finalmente ha esperado que esta "pequeña exposición" sea una invitación y llamada a trasladarse a Alcaraz a quienes las visiten, pasados unos meses, para contemplar 'in situ' estas "bellísimas piezas" en el lugar para el que fueron creadas.

La trascendencia de Toledo

Para cerrar la inauguración, la alcaldesa de Toledo ha indicado que con esta exposición, que viene a enriquecer la oferta cultural de la capital, se puede apreciar la trascendencia de la ciudad a lo largo de la historia a través de un personaje "tan importante" como es Juan de Borgoña.

Así, la regidora toledana ha apuntado que la muestra es "un merecido reconocimiento" a uno de los artistas que más han influido en la pintura española y al que se le debe "algo tan importante" como es la introducción al Renacimiento.

Además, ha puesto en valor la coexistencia de esta muestra con la recién inaugurada en el mismo Museo de Santa Cruz de Alfonso X. "A Borgoña se le considera el primer pintor castellano, figura de primer nivel que sirvió de puente para la posterior obra de El Greco. Por su parte, Alfonso X fue un monarca de ideas avanzadas, un adelantado a su tiempo".

"Ambas muestras son ejemplo del poder transformador del arte y la cultura", ha concluido la alcaldesa de Toledo, destacando que la de Juan de Borgoña "hace justicia a su legado".