Solidaridad

Toledo acoge la Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, informa que los días 1 y 2 de diciembre se va a celebrar en el Palacio de Congresos "El Greco" de Toledo la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO).

Onda Cero Toledo

Toledo | 15.11.2023 13:04

Campamento refugiados saharauis en Tinduf.
Campamento refugiados saharauis en Tinduf. | ACNUR

La EUCOCO se lleva realizando desde 1978, y es la cita anual más importante del movimiento de solidaridad europeo con el pueblo saharaui. Sin embargo, aunque en sus siglas continúa resaltándose de manera predominante el término europeo, lo cierto es que desde hace décadas las EUCOCO han alcanzado un ámbito mundial, puesto que cuentan con la participación de organizaciones y personas de los 5 continentes.

Además de una amplia representación del Gobierno saharaui, representantes de Gobiernos que reconocen a la República Arabe Saharaui Democrática, diputados y cargos electos tanto a nivel europeo como nacional, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, ONGs, juristas y personalidades del ámbito de la cultura, participarán como cada año en este evento solidario.

El pueblo saharaui, según informa esta asociación, participa de múltiples formas en esta conferencia tan importante. Está representado al más alto nivel político por cargos políticos de primer nivel del Gobierno saharaui, del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, así como defensores de los derechos humanos saharauis, delegados de numerosos países, activistas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil saharaui alrededor del mundo.

Con todo, la EUCOCO pretende ser un espacio de reflexión, análisis y coordinación de acciones concretas que contribuyan al avance de la situación de la causa saharaui permitiendo al pueblo saharaui su efectivo derecho a la autodeterminación e independencia.

Este año bajo el lema “La independencia es la única solución” abordará los últimos acontecimientos de la causa saharaui, trazará las líneas de trabajo para el año 2024 con un enfoque global y analizará los retos a los que el movimiento solidario con el pueblo saharaui se deberá enfrentar.