Gasronomía

San Telesforo crece un 13 % con el mazapán de Toledo

Según han informado en un comunicado de prensa, los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España –fundado en 1806- situado en el corazón de Toledo, han presentado las novedades para esta campaña navideña, así como el balance del año. María Ángeles y Patricia Junquera, responsables del negocio en sexta generación, acompañadas de su padre, Pablo Junquera, y del CEO de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, han trasladado las principales cifras del negocio, arrojando un crecimiento del 13% el volumen de ventas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 27.11.2023 13:59

San Telesforo crece un 13 % con el mazapán de Toledo
San Telesforo crece un 13 % con el mazapán de Toledo | San Telesforo

Albelda señaló que el mayor crecimiento ha venido de la mano del segmento de los helados artesanos San Telesforo, que crecen un 30% con una elaboración total que sobrepasará los 15.000 litros. La producción de mazapán y confitería artesana está prevista para este año en 25 toneladas. Un incremento desestacionalizado, tanto el de los helados como el mazapán y turrones, vinculado a la hostelería y tiendas especializadas gourmet, con más de 200 puntos en España, y alguno en el extranjero. Estos datos han convertido a la firma en “verdaderos embajadores de Toledo por el mundo con sus productos artesanos”.

Todo esto es posible por la apuesta de la empresa toledana de aunar la tradición y la utilización de las mejores materias primas saludables y la apuesta en su obrador por la innovación. Un ejemplo de ello son los más de medio centenar de sabores de sus helados artesanos, comercializados a lo largo de todo el año, saludables y de alto contenido nutricional. “Como base de todos nuestros helados de crema llevan la leche entera y la nata, acompañado, obviamente, de los mejores ingredientes y materias primas frescas y naturales para cada sabor, incluso aportando algunas formulaciones funciones probióticas, antioxidantes, y nutrientes saludables”.

Además, San Telesforo trabaja de la mano de empresas de la región, para abastecerse de materias primas de alta calidad, que dan como resultado sabores como el helado con Miel de la Alcarria, la Nuez de Nerpio, el pistacho de la Mancha, el Queso Manchego o Aceite Virgen Extra de nuestra región. Una iniciativa que le llevó a desarrollar en plena pandemia las Rutas gastronómicas Estrellas de La Mancha, llevando a cabo acciones y eventos en los que los productos castellano manchegos son las verdaderas estrellas en estas promociones. Juan Manuel Albelda, Maestro Artesano por la Universidad de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos desde 2022, destacó “la importancia de continuar trabajando un mazapán 100% artesano y además hacerlo bajo la marca de calidad IGP Mazapán de Toledo. Una iniciativa de calidad, a la que están adheridas cuatro firmas exclusivas toledanas, “y en el que el sector está trabajando conjuntamente de la mano de la directora general de Producción Agroalimentaria de la JCCM, Elena Escobar”.

Todas las elaboraciones de la firma, tanto en el segmento confitería, mazapán y turrón, como helados, mantienen un denominador común: la producción artesanal y materias primas saludables y de primera calidad.