viernes, 24 de junio

Izquierda Unida Toledo llevará diez propuestas al Debate del Estado de Municipio

Escuela de Idiomas en el Polígono, monitores deportivos públicos o III Plan de Igualdad, entre las 10 propuestas de IU Toledo para el Debate.

Onda Cero Toledo

Toledo | 22.06.2022 12:42

Izquierda unida Toledo llevará diez propuestas al Debate del Estado de Municipio
Izquierda unida Toledo llevará diez propuestas al Debate del Estado de Municipio | IU Toledo

La construcción de una sede permanente para la Escuela de Idiomas en el Polígono, la recuperación de la gestión directa de los monitores deportivos o la creación del III Plan de Igualdad, entre las 10 propuestas de resolución que va a llevar el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo al segundo día del Debate sobre el Estado de la Ciudad

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, acompañado por su compañera de formación y concejala, Olga Ávalos; presentando las propuestas que se van a debatir y votar este viernes, 24 de junio.

Fernández ha indicado que el objetivo de las propuestas de resolución es “mejorar el estado de la ciudad” en materia de servicios públicos, sostenibilidad e igualdad debido a que son “los tres pilares fundamentales, además de una fiscalidad progresiva,” de su discurso y política”.

La primera propuesta que ha realizado, según ha detallado Fernández, ha sido recuperar la gestión directa de los monitores deportivos del Patronato Deportivo Municipal que en la actualidad controla la empresa Fitness Project.

“Más de 32.000 horas de gestión deportiva en la ciudad están privatizadas y mientras que el Ayuntamiento de Toledo paga a la empresa 19 euros, por cada una de ellas, al monitor deportivo le llega 9 euros”, ha apostillado.

Por ello, ha señalado que este modelo de gestión municipal “no es de un gobierno progresista” debido a que todos los servicios públicos están privatizados.

“La defensa de los servicios públicos hay que demostrarla, no solo decirla en un atril. Además, es este el año que cumple el contrato y no hay que pagar indemnización, es el año ideal para recuperar este servicio”, ha zanjado.

Escuela de idiomas en el Polígono

La construcción de una sede permanente de la Escuela Municipal de Idiomas en el barrio del Polígono es otra de las peticiones que ha realizado la formación de izquierdas en sus propuestas de resolución.

En este sentido, ha subrayado que este nuevo centro atendería la capacidad de crecimiento para acoger a los usuarios y usuarias que se quedan fuera cada año. La ubicación propuesta es en una parcela pública de dicho barrio.

“De los 27 millones de euros que ayer anunciaban en el Debate del Estado de la Ciudad, ninguno se iba a invertir en la Escuela de Idiomas y se ha detectado que se gestiona de forma muy eficiente y en el que los trabajadores hacen un trabajo encomiable”, ha considerado.

Obras con criterios de sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, ha presentado una propuesta para que en los pliegos de condiciones que licita el Ayuntamiento de Toledo para hacer obras se contemplen criterios de sostenibilidad.

“Las vías que van a abrir en canal la ciudad de Toledo no lleva ni un sólo metro de carril bici, ni un solo metro de carril bici en la Avenida de Barber y ni un solo metro cuando sea abierto y ya se ha cerrado la obra del Paseo de la Rosa”, ha apostillado.

III Plan de Igualdad

La creación del III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo es otra de las propuestas del Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos que lleva a votación este viernes al Debate sobre el Estado de la Ciudad.

"El II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo está caducado desde 2021. En ese plan, uno de los objetivos fundamentales era la accesibilidad o tener que generar espacios de accesibilidad y seguros”, ha recordado.

Para el III Plan de Igualdad, según ha dicho Fernández, cree que tiene que poner en el centro a las personas que se dedican a los cuidados. “Nosotros consideramos que hay que poner la vida en el centro y las mujeres, en general, son las cuidadoras”, ha apuntado.