Jornadas de igualdad del 5 al 7 de abril

El festival "Mi pueblo lee" llega a Miguel Esteban (Toledo)

Mi Pueblo Lee llevará el cine y la literatura de primer nivel hasta Miguel Esteban, dentro de las II Jornadas de Igualdad que se celebran en esta localidad y en Corral de Almaguer.

En Voces de la provincia, hablamos con Maribel Medina, presidenta de la Asociación Mi pueblo lee; y con Rocío Zornoza, directora del IES Juan Patiño Torres, impulsora de las Jornadas de Igualdad.

Onda Cero Toledo

Toledo | 05.04.2022 12:21

El festival "Mi pueblo lee" llega a Miguel Esteban (Toledo)

Mi Pueblo Lee llevará hasta la localidad manchega de Miguel Esteban el cine y la literatura de primer nivel.

La asociación, que se ha propuesto llevar al entorno rural a figuras destacadas de la literatura y la cultura, prepara ya un programa que contará con la presencia de Mabel Lozano, Pepa Merlo y Julia Montejo.

Hasta allí se desplazarán las tres escritoras durante este martes 5, 6 y 7 de abril.

II Jornadas de Igualdad

Las actividades programadas por Mi pueblo Lee se enmarcan en las Jornadas de Igualdad que organizan conjuntamente el IESO Juan Patiño Torres, de Miguel Esteban, y el IES La Besana, de Corral de Almaguer.

Se trata de su segunda edición, y en ella se acogerán numerosos actos enfocados a visibilizar y reconocer las aportaciones y logros de las mujeres en diferentes ámbitos del saber.

Así, los centros educativos contarán también con la presencia de la monologuista Pamela Palenciano, el historiador Vicente Torres, la poeta Nuria Herrera y la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional.

El cine de Mabel Lozano abrirá la serie de encuentros con «Chicas nuevas 24 horas» y su campaña «Eso no es sexo». La directora galardonada con un Premio Goya al mejor cortometraje documental 2020 llegará con su trabajo para compartir e intercambiar reflexiones con el alumnado. Así, la autora acompañará a la comunidad estudiantil en dos coloquios programados para el día 5 de abril.

El recital poético-musical llegará de la mano de Pepa Merlo y Versos sobre el Pentagrama con «Donde me pidas iré». La autora compartirá con el alumnado el legado de las poetas de la Generación del 27 y reivindicará con su actuación la participación de estas mujeres en la vida cultural.

La escritora y guionista Julia Montejo encontrará su espacio en la jornada del 7 de abril. Lo hará con una charla en la que abundará en el poder de las escritoras y guionistas para transformar la sociedad.

Mabel Lozano, Pepa Merlo y Julia Montejo darán cuenta, una vez más, de su compromiso con la igualdad y el mundo rural, habitualmente excluido de los grandes circuitos culturales. Una injusta tendencia que Mi Pueblo Lee se ha propuesto torcer con la organización de importantes festivales literarios en los pequeños pueblos de la geografía española.