HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA

La Diputación de Toledo decreta dos días de luto por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes

Los tres grupos políticos representados en la Institución se suman al reconocimiento de la figura y el legado deportivo y humano del que fuera nombrado en el año 2001 Hijo predilecto de la provincia.

Onda Cero Toledo | Diputación de Toledo

Toledo | 08.08.2023 10:24

La Diputación de Toledo decreta dos días de luto por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes
La Diputación de Toledo decreta dos días de luto por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes | Onda Cero Toledo

La Diputación de Toledo ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, decretar dos días de luto en la provincia en recuerdo, respeto y consideración por el fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, a los 95 años de edad, que fuera nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Toledo en el año 2001. La Corporación provincial reconoce así el importantísimo legado de uno de nuestros deportistas y ciclistas más universal, ganador del Tour de Francia en el año 1959, rey de la montaña en la misma prueba ciclista durante seis años, así como primer clasificado de esa categoría en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España o el Giro de Italia.

Su brillante trayectoria deportiva y su enorme calidad humana le hicieron siempre merecedor del cariño de su tierra, convirtiéndole en uno de los toledanos más respetados y queridos dentro y fuera de España. Además, durante toda su vida promocionó el ciclismo en la provincia a través del Club Peña Bahamontes, impulsando y dirigiendo el equipo profesional La Casera-Peña Bahamontes y dirigiendo la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015. Por todo ello, desde la Diputación se decreta luto oficial los días 8 y 9 de agosto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios dependientes de la Diputación provincial.