SIN DAÑOS PERSONALES

Controlado el incendio en el Alcázar de Toledo, que sigue afectado por humo

El fuego se ha iniciado en la sala de climatización, que se encuentra entre ambas instalaciones, por lo que ha afectado tanto al museo como a la biblioteca.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 09:45

Controlado el incendio en el Alcázar de Toledo, que sigue afectado por humo

Los bomberos han controlado el incendio declarado a las 7:51 horas de este lunes en el Alcázar de Toledo, edificio que alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aunque sigue afectado por el humo intenso.

Según ha explicado la portavoz de la oficina de comunicación del Museo del Ejército, capitán Mónica Marqués, el fuego se ha iniciado en la sala de climatización, que se encuentra entre ambas instalaciones, por lo que ha afectado tanto al museo como a la biblioteca.

Sigue habiendo mucho humo

El fuego ha sido controlado a partir de las ocho de la mañana pero sigue habiendo mucho humo, ha indicado la portavoz, quien ha añadido que el origen ha sido un cuadro de luz en una sala de máquinas entre la séptima y la última planta.

El edificio ha sido desalojado de los trabajadores y no hay que lamentar daños personales, aunque todavía habrá que evaluar los daños materiales.

La capitán ha manifestado que la principal preocupación es cómo se verán afectadas por el humo las piezas que alberga el museo, algo que habrá que analizar.

El servicio de urgencias y emergencias 112 ha informado de que ha recibido el aviso a las 7:51 horas de este lunes, al haberse activado las alarmas contra incendios.

Hasta allí se han desplazado ocho camiones de bomberos, la Policía Nacional, la Local y una UVI en preventivo.

Los Bomberos del Ayuntamiento sofocan el incendio del Alcázar que no registra daños personales ni materiales

Los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo han sofocado un incendio que se ha provocado en la última planta del Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de la capital regional – justo debajo de la planta de la Biblioteca Regional- y que en torno a las 9:20 horas ya estaba controlado.

En el dispositivo han participado 22 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad, dos vehículos escala, una bomba pesada, otra ligera y una nodriza, además de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y una UVI en preventivo.

Al lugar de los hechos se ha desplazado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para seguir la evolución del suceso junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, mandos del museo y responsables de la Junta de Comunidades como la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez.

El cabo de los Bomberos de Toledo, Fernando de Felipe, quien ha señalado que en estos momentos se está procediendo a la ventilación de la parte afectada del edificio.

Juan José Pérez del Pino ha explicado que el fuego se ha originado en dos cuadros eléctricos de la última planta del museo y que el fuego ha sido localizado en el pasillo generando “mucho humo” que, a través de la sala de climatización, se ha ido expandiendo por toda la planta.

“Afortunadamente no ha afectado a personas ni al patrimonio”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha puesto en valor la rapidez de respuesta de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad. “Se han desplazado dos vehículos escala ya que había humo en diferentes fachadas”, ha reconocido el cabo de los bomberos, quien ha insistido que “en principio, todo el patrimonio del museo está intacto”.

La voz de alarma la ha dado el personal del museo al saltar los detectores de humo, quienes han determinado desalojar el edificio por precaución. Una vez se terminen las labores de ventilación ya se podrá entrar para limpiar, ha dicho Fernando de Felipe, para señalar que todavía es pronto determinar la causa del incendio.

Respuesta rapidísima y eficaz

Por su parte, el general director del Museo del Ejército, Jesús Arenas, ha agradecido al edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y al jefe del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, “la intervención rapidísima y eficaz que ha puesto de manifiesto que es una auténtica garantía” este servicio municipal.