Este educador social y administrador de sistemas informáticos, en declaraciones a los medios, ha explicado que con los talleres que imparten en centros educativos tanto de Educación Primaria como de Secundaria, que también van dirigidos a familias y al profesorado, pretenden que los chicos y chicas sepan identificar las violencias que sufren a través de las redes sociales, de los videojuegos, o de todas las herramientas que usan en Internet.
"Trabajamos, sobre todo, con las familias y con el profesorado para que sepan acompañar a sus hijos e hijas en el uso que hacen de Internet. Los chicos y chicas asumen riesgos. En ocasiones hacen usos indebidos, y el papel de las familias es fundamental para que sepan qué mensajes tienen que contrarrestar, porque Internet ha llegado para quedarse y necesitamos que aprendan a usarlo de forma responsable".
No obstante, este educador social señala que la acogida de estos talleres de formación entre las familias no siempre cuenta con la participación deseable.
"En ocasiones las familias no son conscientes de la realidad que están viviendo sus hijos e hijas en Internet, pero los centros educativos cada vez involucran más a las familias. Concretamente hoy, vamos a juntar un grupo de 20 familias en un centro que, francamente, es para felicitarse. No siempre sucede así. La respuesta es desigual".
Pese a ello, la asociación Punto Omega, con financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha realizado en lo que va de año cerca de 350 talleres por centros de todas las provincias de la región que han demandado esta intervención.
En términos parecidos se ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha alertado de que la llegada de Internet y de las redes sociales, además de herramientas que han servido para avanzar y para trabajar en comunidad, ha abierto la puerta a nuevos tipos de violencia y a nuevos tipos de acoso, "que principalmente sufren las mujeres".
"Las cifras que nos da el Gobierno de España son claras. El 25% de las mujeres entre 16 y 25 años han sufrido o han padecido insinuaciones y conductas que son inapropiadas a través de estos espacios. Y también en Internet o en las redes sociales se produce un tercio de las situaciones de acoso sexual", ha alertado.
"Por tanto, creo que es imprescindible que la sociedad en su conjunto trabajemos para erradicar este tipo de violencia", ha incidido la titular regional de Igualdad, que ha agradecido el trabajo que hacen muchas organizaciones, como Punto Omega, que, de la mano del Gobierno regional, lleva muchos años trabajando por la erradicación de este tipo de violencias, a fin de conseguir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
Dicho esto, y a preguntas de los medios, Simón ha indicado que su consejería no tiene todavía estadísticas propias que revelen los efectos de la ciberviolencia en las jóvenes de la región.
"Somos conscientes de que tenemos que empezar a tener las herramientas oportunas para poder tener esos datos, pero a día de hoy no contamos con datos regionales que nos permitan poder hacer ese análisis más formalizado de la situación", ha concluido.