La celebración de las Santa Alfareras 2022 recupera este año su carácter lúdico con un acto en la plaza de San Agustín que rendirá homenaje a la mujer en la cerámica, por lo que contará con una representación de pintoras y alfareras que simbolizan “el pasado, presente y futuro” de su labor para conservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así lo ha destacado la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, durante la presentación del programa de actos. La edil ha recordado que en los últimos años además se ha incrementado la incorporación de la mujer a los talleres, al igual que en la formación que se imparte tanto en la Escuela de Arte como en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio.
Amplio abanico de actividades para toda la sociedad en contacto directo con la cerámica
Según ha explicado la concejala, hay un “abanico de actividades abierto a todo tipo de público” para disfrutar de la festividad de las Santas Justa y Rufina, con contacto directo con la cerámica como los talleres en familia ‘Alfarero por un día’, que están previstos para el día 16 de julio junto a la Oficina de Turismo. Si bien, el programa arrancará el viernes 15 de julio con una ruta teatraliza que partirá de la Plaza del Pan, para acercar la historia de las Santas Alfareras.
También el sábado 16 de julio, se va a celebrar una jornada de puertas abiertas en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ junto con una visita guiada, a las 20.15 horas, a cargo de la Asociación de Amigos del Museo. A partir de las 21.00 horas, se celebrará el acto de homenaje a la mujer en la plaza de San Agustín, donde se expondrán fotografías de los procesos artesanales de la cerámica y habrá música en directo.
Los días 18, 20 y 22 de julio están previstos los talleres infantiles de alfarería, serigrafía y cerámica en el Centro Ocupacional Manos Artesanas, para niños de 10 a 12 años. Las inscripciones a las actividades se llevarán a cabo en la Oficina de Turismo, ubicada en Ronda del Cañillo.
Para la elaboración del programa de actividades, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Fracaman, Centro Ocupacional ‘Manos Artesanas’, Tierras de Cerámica, Escuela de Arte, Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ y la Asociación de Amigos del Museo.