Mondas 2022

Talavera realizará una exposición completa de bastones de Mondas

Esta muestra será inaugurada en la semana de Mondas y estará abierta al público, para su contemplación y disfrute, en dependencias municipales; algo con lo que se comprometió el equipo de Gobierno y que va a ser realidad.

Redacción

Talavera de la Reina | 07.04.2022 10:18

Talavera realizará una exposición completa de bastones de Mondas
Talavera realizará una exposición completa de bastones de Mondas | .

Talavera contará, por primera vez, con una colección completa de bastones de Mondas, incluido el recién presentado de 2022, desde que comenzó esta tradición en 1995. Además se ha avanzado que esta muestra se presentará la próxima semana de Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo ha anunciado la primera edil, Tita García, durante la presentación del bastón conmemorativo de las Mondas para este año, cuyo ganador ha sido Cerámicas Adeva. García Élez ha agradecido la participación de artesanos y ceramistas que plasman con tanto sentir, cariño y mimo las técnicas declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta presentación se hace en plena antesala de Las Mondas que, este 2022, se afronta con “gran ilusión”, recuperando la normalidad de una fiesta que supone “llenar de tradición, folclore, color y unión con toda la comarca”, después de dos años de parón a causa de la pandemia.

La alcaldesa ha agradecido a los ceramistas como Pablo Adeva, de Cerámicas Adeva, su empeño y su labor para mantener esta seña de identidad de la ciudad; en este caso en el contexto de una historia y una colección en la que hoy también está fábrica escribe su nombre.

En relación a los bastones, la regidora talaverana ha dicho que se convierten en los protagonistas del intercambio con decenas de alcaldes al final del cortejo en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Este año, según ha adelantado, son muchas y muchos los alcaldes que están confirmando asistencia y solicitando participar y colaborar con esta fiesta ancestral.