Medioambiente

El Ayuntamiento denuncia el incumplimiento de los caudales mínimos en el Tajo

Igualmente, se han pedido las explicaciones pertinentes a la Confederación, debido a que durante varias jornadas anteriores se ha mantenido un caudal por debajo de los 10 m3/segundo.

Redacción

Talavera de la Reina | 24.06.2022 10:22

Rio Tajo en Talavera
Rio Tajo en Talavera | -

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha denunciado públicamente el incumplimiento de los caudales mínimos legales del río Tajo a su paso por esta ciudad; algo que ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Malestar y enfado en el equipo de Gobierno por la situación actual del río, cuyo “escaso caudal” está provocando, nuevamente, problemas de salubridad, tales como la proliferación de mosquitos o la aparición de enormes balsas de algas.

Además, ha continuado la regidora talaverana, el propio aspecto que presenta el río evidencia esta mala situación. Igualmente, ha lamentado en los días previos a esta semana “se ha tenido el caudal por debajo del mínimo legal establecido”, que son 10 hectómetros cúbicos por segundo. “Se ha incumplido la normativa por parte de la propia CHT y se está haciendo de forma recurrente” también durante esta semana, ha continuado.

García Élez ha explicado que se han pedido explicación a la Confederación, a la que también se ha trasladado la “indignación” por los hechos anteriormente citados. Desde el Consistorio se ha solicitado a la CHT que “nos ofrezcan las pertinentes explicaciones y, sobre todo, que pongan solución a este atropello y nuevo ataque medioambiental al río Tajo”.

La alcaldesa ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo y el propio Plan Hidrológico han marcado unos nuevos caudales mínimos que vienen a aumentar los que estaban fijados anteriormente; por lo que, “lo que no podemos hacer es bajar de lo que ya teníamos antes; es un ataque absoluto al río”.

En los mismos términos, la primera edil ha sostenido que “no solo hemos pedido explicaciones a la CHT, sino que, en función de las aclaraciones que nos ofrezcan, estamos barajando la posibilidad de tomar medidas judiciales” al respecto. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de denunciar este maltrato al río Tajo a su paso por Talavera que puede apreciarse con acercarse a la ribera y que, además, recogen las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Aunque no se descarta tomar medidas, Tita García Élez ha dado traslado a la CHT de la solicitud de que “de manera rápida se solucione este problema y se desembalse más cantidad de agua para garantizar que se incremente la lámina de agua” que hoy presenta el Tajo en Talavera.