Sello de calidad

La alcaldesa de Talavera defiende la necesidad de un sello para proteger los productos artesanales

En relación a las reivindicaciones realizadas por el presidente autonómico en el Comité Europeo de las Regiones celebrado en Bruselas, la alcaldesa de Talavera también se muestra de acuerdo en esta medida para proteger los productos artesanales, señalando que Talavera "tiene que vender calidad".

Redacción

Talavera de la Reina | 14.10.2021 11:24

La alcaldesa de Talavera defiende la necesidad de un sello para proteger los productos artesanales
La alcaldesa de Talavera defiende la necesidad de un sello para proteger los productos artesanales | .

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha defendido que “para vender calidad es necesario que, también, haya un sello de calidad y de protección para nuestros artesanos”. En ese sentido, ha declarado que es “muy importante lo que se está trabajando en peleando en Bruselas”, en la delegación encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha abogado por la necesidad de una figura de protección europea a las indicaciones geográficas industriales y artesanales; todo ello en aras de “distinguir lo auténtico de lo falso”, evitar el caos en el libre comercio y dar una mínima seguridad.

A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha considerado que es fundamental cuando estamos “hablando de proteger lo nuestro de las imitaciones”, concretamente en el caso de Talavera de su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

Del mismo modo, ha dicho que es “importantísimo” el apoyo unánime de las comunidades autónomas y ciudades de España a la Declaración Conjunta impulsada por Castilla-La Mancha, aseverando que en este tipo de cosas “no tiene que haber colores políticos, sino unidad para defender lo nuestro”; ha apostillado.

El presidente García-Page ha intervenido para mostrar su apoyo a las recomendaciones del posicionamiento del Comité Europeo de las Regiones. El informe que se ha defendido recoge el empleo de un logotipo europeo para identificar productos artesanos protegidos, como es el caso de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.