El Ayuntamiento ha presentado las actuaciones que se van a desarrollar

Actuaciones en el vivero municipal a través del programa RECUAL 2021

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha detallado las diferentes actuaciones que se van a acometer en el antiguo vivero municipal en el marco del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de este 2021. En términos generales, ha manifestado que se va a iniciar el proyecto con la regeneración de un ‘pulmón verde’ en pleno Conjunto Histórico y la recuperación de más tramos de muralla.

Redacción

Talavera de la Reina | 30.06.2021 12:05

Actuaciones en el vivero municipal a través del programa RECUAL 2021
Actuaciones en el vivero municipal a través del programa RECUAL 2021 | OC

Los trabajos de los tres programas Recual de este año se concentrarán, principalmente, en el antiguo vivero, al que se acceder por la calle Vicaría y San Agustín el Viejo. Se trata de una superficie de unos 1.600 metros cuadrados que requiere de una regeneración urbana y que está limitada en su sector este por el recinto amurallado de la ciudad, uno de los “elementos insignia en relación a la recuperación del patrimonio durante esta legislatura”. Esta zona se encuentra sujeta al Plan Especial de la Villa y en el marco del Conjunto Histórico.

El concejal ha declarado que, en el contexto del Recual, se van a desarrollar acciones para “devolver a la ciudadanía un espacio que tiene un alto potencial desde el punto de vista de la convivencia, el disfrute, el ocio y el esparcimiento” y que se pretende convertir en un “nuevo pulmón verde” de la ciudad. Así, ha remarcado que se trata de conseguir una “zona que sea amable”, dotada de infraestructura verde, con especies sostenibles y atractivas, utilizando criterios de eficiencia y ahorro de agua; en definitiva, abrir a la ciudadanía un nuevo parque en la zona del Casco Antiguo donde no hay zonas verdes consolidadas.

Actuaciones previas entre la torre 9 y 12 de la muralla para sentar las bases de futuras intervenciones

De la Llave ha explicado que la actuación en la muralla, concretamente entre la torre 9 y la 12, se determinará en base al plan director que se está desarrollando y teniendo en cuenta las intervenciones arqueológicas que se han realizado a lo largo del tiempo, debido a los expolios de hace muchos años o desprendimientos.

Dirigida por Domingo Portela, este tramo de muralla será objeto de análisis y evaluación de su estado actual, para lo que será necesaria en la zona la limpieza, desescombrado, retirada de vegetación y una acción arqueológica para “identificar el intradós” de la muralla. Todos estos datos del interior de la muralla, ha continuado, serán básicos para actuaciones de intervención y rehabilitación en el futuro.

Cumplimiento progresivo de los ODS

Conjugando medio ambiente y patrimonio, el edil se ha referido a que esta intervención también irá de la mano del cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los relacionados con Salud y Bienestar, Trabajo Decente, Sostenibilidad, Acción por el Clima o Vida de Ecosistemas Terrestres.

En la presentación, que se ha celebrado en el edificio de Santiaguito, también ha estado presente la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, con la que ha trabajado de forma transversal para que este proyecto saliera a la luz.

Con este ejemplo de trabajo conjunto, han salido adelante estos programas con nombre de mujeres de la historia talaverana que fueron silenciadas y a las que se hace ahora un guiño para visibilizar su labor. Se trata del taller ‘Isabel Ximénez’ con la especialidad formativa de jardinería; el taller ‘Domitia Proculina’, de albañilería, y ‘Teresa Jiménez de la Llave’, de polimantenedor. Todos estos programas aúnan especialidades que se integrarán para la actuación que se pretende en este antiguo vivero.

Actualización y adquisición de nuevas competencias profesionales

El Recual se desarrollará a partir del 1 de julio y concluirá a finales de año; mantiene los objetivos de “actualización y adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores a los que se combinan labores de formación y empleo para fomentar su empleabilidad”, ha explicado Sánchez. Los contratos a los participantes, a razón de 8 por cada taller, son de 6 meses. Además, cuentan con un director, coordinador de ocupaciones, monitores y maestros durante todo este proceso.

La concejala ha detallado que a los alumnos y alumnas se les “garantiza una renta para personas paradas de larga duración y a sus familias, la oportunidad de recualificación y reciclaje profesional y, a su vez, aumentamos la empleabilidad y contribuimos a la inserción laboral”. Estos programas están cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de

Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo es que esta intervención en el vivero continúe con futuras acciones del Recual para completar este proyecto social, medioambiental y patrimonial.