Guadalajara ha rendido este lunes 16 de junio homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.
En un acto institucional presidido por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, se ha recordado a los 188 agentes que perdieron la vida desde 1968 hasta 2015, casi la mitad menores de 30 años. Cuatro de esos policías nacieron en Guadalajara y cuyas fotografías les han recordado acompañadas de una breve biografía:
Juan Antonio Bueno Fernández (Maranchón, 1921-Madrid, 1973). Murió en el atentado de Carrero Blanco.
Félix García Alonso (Robledo de Corpes, 1953-Madrid, 1978)
Julio Segarra Blanco (Cabanillas del Campo, 1933-Bilbao,1983).
Francisco Rivas López (Torremocha del Campo,1935-San Sebastián, 1985).
También se ha recordado especialmente al GEO Francisco Javier Torronteras Gadea (Madrid, 1962-Leganés, 2004). Fallecido en la operación para detener a los autores del 11-M
El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Guadalajara, Feliciano Díaz Campos, ha expresado que "no son solo una cifra, son nombres, rostros, vidas truncadas por el odio". Ha destacado también la necesidad de no olvidar como deber moral destacando su "coraje, la entrega, la defensa de la legalidad y la protección de los ciudadanos que sirven para reafirmar el compromiso y la obligación de defender la paz, la justicia y los derechos humanos".
Además el comisario ha señalado que la lucha contra el terrorismo continua y ha resaltado que por segundo año consecutivo España ha registrado cifra récord de detenidos por yihadismo desde el 11M.
81 detenciones en un momento en el que España se encuentra en el nivel 4 de 5 de alerta antiterrorista.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha recordado que “no hay democracia sin memoria” y ha puesto el foco también en las víctimas de la variante psicológica del terrorismo. Muchas de ellas aún siguen sufriendo sus secuelas.
"No solo decenas resultaron heridos y quedaron familias destrozadas, España se enfrentó al terrorismo durante décadas y entre las víctimas también se engloba la legión de agentes y familiares que sufrieron el llamado "síndrome del norte": trastorno de estrés postraumático, aislamiento social, hostigamiento psicológico o persecución".
Cabellos también ha subrayado que la policía española es referente mundial en la lucha contra el terrorismo destacando los "éxitos y logros en operaciones policiales" o en la continua actualización de unidades especializadas y de élite como los G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones).
Al acto institucional del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional presidido por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, han estado también autoridades policiales, militares y civiles. Entre ellas la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.

