Industria

Siemens Gamesa cerrará su planta en Cuenca

Siemens Gamesa cerrará su planta de Cuenca, que afectará a 51 trabajadores de la factoría, controlada por la multinacional alemana, para "mejorar la competitividad" y ser rentable "de forma sostenible".

Lorena Mayordomo

Cuenca | 12.01.2021 09:35

Planta de Gamesa
Planta de Gamesa | ICAL

Según el grupo, el impacto por la crisis COVID-19 le ha llevado a registrar unas pérdidas de 918 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020.

La decisión ha generado una cascada de críticas en las últimas horas.

Para el sindicato CCOO, el cierre, al igual que el de As Somozas (Galicia), obedece a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarse a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal).

Así, ha advertido que luchará "hasta el último aliento" para evitar ambos cierres.

Por su parte, UGT ha denunciado "la falta de escrúpulos" de la dirección de Siemens Gamesa "al ensañarse nuevamente con el empleo en España".

El presidente del comité de empresa en Cuenca, David Moreno, ha recordado en Onda Cero Cuenca que la factoría venía reduciendo actividad desde el año 2019.

La factoría se dedica a la reparación y mantenimiento de palas eólicas desde hace dos décadas.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado que se ha puesto en contacto con el comité de empresa de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca para transmitirle su apoyo y solidaridad con los empleados.

Ha recordado que hace unos meses se pusieron sobre la mesa la alternativas, en concreto un plan de viabilidad.

La formación Podemos-Cuenca en Marcha en el Consistorio ha pedido a las administraciones que se dejen de "falsas promesas".

Asimismo, ha recordado que la fábrica de biomasa SunWood presentó concurso de acreedores justo un año después de instalarse en Cuenca y recibir millones de euros en subvenciones.

Por ello, ha avanzado que investigarán este caso para reclamar que devuelvan hasta el último euro si recibieron dinero público.

En este sentido, el movimiento Manifiesto por Cuenca ha reclamado que se auditen las ayudas o ventajas públicas que la empresa haya obtenido de los diferentes organismos del Estado en los últimos años y se reclamen las responsabilidades necesarias.

Este colectivo, que lucha contra la despoblación en la provincia, ha lamentado además que ya sean demasiadas las entidades que, en las últimas décadas, han abandonado la provincia llevándose consigo centenares de puestos de trabajo y sin que se hayan encontrado alternativas adecuadas.

El PP en el Ayuntamiento de Cuenca ha preguntado, por su parte, a Junta y Ayuntamiento qué han hecho para evitar el cierre de Gamesa cuando garantizaron su continuidad en julio.

Asimismo, la formación ha recordado que el Consistorio aseguró que su viabilidad estaría vinculada al futuro Parque Tecnológico y Científico que impulsa la Diputación provincial.

Temas