Cierre industrial

La Junta pide tiempo a Siemens Gamesa para aplicar los planes de viabilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a Siemens Gamesa que retire la decisión del cierre de la planta de la compañía en Cuenca y conceda tiempo para la aplicación de los planes de viabilidad que se diseñaron para la factoría el pasado verano, cuando la empresa anunció el cese de la actividad en su planta de Aoiz, en Navarra.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 15.01.2021 17:23

Rueda de prensa en el Museo de Paleontología de Cuenca este viernes, durante el encuentro entre los representantes de los trabajadores, el Gobierno regional y el Ayuntamiento
Rueda de prensa en el Museo de Paleontología de Cuenca este viernes, durante el encuentro entre los representantes de los trabajadores, el Gobierno regional y el Ayuntamiento | L. M.

Este viernes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con representantes sindicales y miembros del comité de empresa de Siemens Gamesa en Cuenca, a quienes ha traslado el rechazo frontal del Ejecutivo autonómico ante la decisión de cierre de la factoría y ha mostrado su solidaridad y su apoyo con los 51 trabajadores afectados, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Patricia Franco ha pedido a la empresa que reconsidere la decisión de cerrar la fábrica, dedicada en la actualidad al mantenimiento y reparación de palas de aerogeneradores.

La consejera ha asegurado que la decisión de ampliar el margen responde “únicamente a su voluntad empresarial”, porque la actividad de la factoría conquense “es completamente viable”.

Así, ha demandado a la empresa tiempo para desarrollar los planes de viabilidad que se pusieron sobre la mesa hace seis meses, cuando se produjo el cierre definitivo de la planta de Aoiz.

“Seis meses, y en el marco de una pandemia mundial como la actual, no es tiempo suficiente para el desarrollo de esas opciones de viabilidad que se han estudiado para la planta, por lo que pedimos a la empresa que posponga el cierre y dé tiempo para poner en marcha esos planes”, ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Durante la reunión, Patricia Franco ha trasladado a los representantes sindicales y a los miembros del comité de empresa que según le ha comunicado la compañía tienen intención de continuar con actividad en Cuenca en el marco de los fondos europeos.

Así las cosas, ha instado a la empresa a acompasar la actividad actual de la planta con los futuros proyectos que puedan presentar a la convocatoria de manifestaciones de interés que ha lanzado el Gobierno de España, abierta hasta el próximo 20 de enero, para la captación de financiación a través de los fondos Next Generation, que tienen precisamente la vertebración territorial y el crecimiento sostenible entre sus pilares fundamentales.

Los sindicatos CCOO y UGT han avanzado por su parte que preparan un calendario de movilizaciones.