Ayudas para los afectados

Iniesta cifra en 20 millones de euros los daños por el paso de DANA

El Ayuntamiento de Iniesta estima que los daños producidos en la localidad por el paso de la borrasca DANA a principios de septiembre superan los 20 millones de euros.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 05.10.2021 10:31

Viña en Iniesta tras el paso de DANA
Viña en Iniesta tras el paso de DANA | ASAJA

En una nota, el Ayuntamiento iniestense ha informado además que el último pleno además ha aprobado un expediente de modificación de créditos para gastos de reparación de 144.750 euros.

Según el Consistorio, los mayores daños se han producido en la red de caminos, cuantificada en 592.565,20 euros, dado que Iniesta es una población con gran término municipal, y en la red de alcantarillado, que suma unos 399.000 euros.

Asimismo, calcula que el gasto para la limpieza de las vías y saneamiento podría superar los 167.000 euros, mientras que las primeras valoraciones cuantifican en 60.000 euros los daños causados en edificios públicos como el Ayuntamiento, el colegio, el centro social, el campo de fútbol, el auditorio, y una asociación.

Desperfectos que se suman a los producidos por las fuertes tormentas en el mobiliario urbano, cuantificados en 25.440 euros; en la vía verde, 6.400 euros; en el parque del Centro Norte, 26.400 euros; en el parque del auditorio, 6.600 euros y en las pistas deportivas municipales, 2.000 euros.

Daños en viviendas

En este sentido, el alcalde, José Luis Merino, ha precisado que los daños totales podrían sumar los 20 millones de euros, si se tienen en cuenta los desperfectos en viviendas particulares, negocios y campos.

En este sentido, el primer edil ha adelantado que para los presupuestos del año 2022 ya están estudiando diferentes líneas de ayudas para las personas afectadas, y no descartan aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y convocar ayudas directas.