Acto de Instituciones Penitenciarias

Grande-Marlaska, en Cuenca, tras el crimen de Nohales: "Hay que redoblar esfuerzos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en Cuenca este viernes que sigue abierta la investigación para determinar qué pudo ocurrir en el crimen de Nohales, en el que falleció un mujer de 46 años que tenía una orden de protección de su expareja, quien presuntamente acabó con su vida con un arma blanca.

Onda Cero Cuenca

Madrid | 08.04.2022 14:37

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha
El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha | Ministerio del Interior

Así se ha expresado el ministro del Interior preguntado por este asunto, durante la entrega de diplomas a los nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el Paraninfo de la Universidad de Cuenca.

Según Grande-Marlaska están "redoblando esfuerzos", al tiempo que ha recordado que más de 69.000 mujeres tienen orden de protección en estos momentos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El caso del crimen de Nohales sigue bajo secreto de sumario.

Prisiones españolas

De otro lado, el ministro ha destacado la baja tasa de ocupación de las prisiones españolas, según lo refleja el último informe SPACE del Consejo de Europa, que actualiza las estadísticas penitenciarias a 31 de enero de 2021.

Según este documento, las prisiones que dependen de la Administración General del Estado presentan una tasa de ocupación de 73,4 internos por cada 100 plazas, la más baja de los países de nuestro entorno y 9,1 puntos por debajo de la media europea.

Solo Letonia y Lituania muestran cifras inferiores dentro de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Entrega diplomas

Ante los nuevos funcionarios de la 48ª promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Grande-Marlaska ha elogiado el sistema penitenciario español como “un referente internacional y el mejor baremo para certificar la solidez y la fortaleza de la democracia. El respeto a los derechos humanos dentro del ámbito penitenciario mide el grado de consolidación del sistema democrático”.

La nueva promoción de ayudantes forma parte de una nueva convocatoria con unificación de acceso, sin escalas masculina y femenina, y es la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, alcanzando un 57 por ciento del total de los ingresos.

“Un cuerpo tradicionalmente masculinizado ha evolucionado y ha sabido adaptarse para convertirse en el mejor reflejo de la sociedad a la que sirve”, ha manifestado el ministro durante la clausura del acto

A la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cuenca, han asistido también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz..