Sus columnas radiofónicas en Onda Cero Cuenca, un referente

Fallece el periodista y escritor Enrique Domínguez Millán

El periodista y escritor conquense Enrique Domínguez Millán ha fallecido este jueves en su casa de Madrid a los 94 años de edad. Un referente de la cultura conquense, fue durante años colaborador de Onda Cero Cuenca. Era miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

Lorena Mayordomo

Madrid | 29.04.2021 20:41

Enrique Domínguez Millán, en los estudios de Onda Cero Cuenca, en una imagen de archivo
Enrique Domínguez Millán, en los estudios de Onda Cero Cuenca, en una imagen de archivo | Onda Cero Cuenca

Casado con la escritora Acacia Uceta, Domínguez Millán (1927-2021) fue decano de los escritores conquenses.Cursó Bachillerato y Magisterio en Cuenca, para seguir con Derecho y Periodismo en Madrid.

Su actividad profesional la centró durante años en Radio Nacional de España y Televisión Española, lo que le valió para obtener el “Ondas” de los programas radiofónicos y el Emblema de Oro de la Asociación Profesional de Televisión en los años 60 del siglo pasado.

En 2019 la asociación “Amigas de la Lectura de Cuenca” le concedió el Premio Glauka, que acudió a recoger personalmente durante un emotivo acto en el Centro Cultural Aguirre de la capital.

Un reconocimiento que se sumó a otros tantos, como el premio literario “Virgen del Carmen”, el de la Diputación de Madrid o el “Tormo de Oro”, y otras condecoraciones, como las cruces de Caballero de la Orden de Cisneros o Caballero del Capítulo de Isabel la Católica.

Real Academia Conquense de Artes y Letras

Fue fundador y primer presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), además de presidente de honor de la Asociación Castellano-manchega de Escritores de Turismo y miembro numerario de la Academia de la Hispanidad.

A lo largo de su vida, publicó gran número de obras, como “Nervio y entraña”, “Al correr del tiempo”, “Cantos de Soledad”, “Barrio Alto” y “Sinfonía marítima”, además de numerosos artículos periodísticos en varios medios de comunicación.

Pésame

El pésame por su fallecimiento ha llegado de varios ámbitos.

Entre ellos del Ayuntamiento de Cuenca.