Operación "Capote"

Diecinueve detenidos en un golpe al tráfico de drogas en Tarancón

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a diecinueve personas tras la explotación de la operación "Capotes", que ha permitido desarticular tres puntos de venta de droga.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 31.03.2021 11:52

Cocaína, marihuana, y 9.000 euros en metálico entre los recuperado por la Benemérita
Cocaína, marihuana, y 9.000 euros en metálico entre los recuperado por la Benemérita | Guardia Civil

En concreto, dieciséis hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 21 y los 42 años de edad.

Además, se investiga a otras dos, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y delincuencia organizada, además de la imputación a uno de ellos por falsedad documental.

La investigación comenzó en Tarancón el pasado mes de enero, cuando la Benemérita detectó dos lugares de venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala.

Dentro de las gestiones realizadas, los agentes pudieron averiguar que los intermediarios asentados se abastecían de mercancía en Madrid, hacía donde viajaban de forma habitual.

Esas personas eran las encargadas de llevar la cocaína a Tarancón, saltándose las restricciones del estado de alarma actual, para posteriormente, y a través de terceros, distribuirla a los consumidores, según el relato de la Guardia Civil.

Madrid

Una vez ubicados los inmuebles donde podía encontrarse la droga, se llevaron a cabo un total de cuatro registros en distintos inmuebles, dos en Madrid y otros dos en Tarancón, que dieron como resultado la aprehensión de diversos estupefacientes junto a materiales y útiles para su distribución.

Entre ellos, 500 gramos de cocaína, distintas cantidades de marihuana dispuestas en dosis para su venta al menudeo y cerca de 9.000 euros en billetes de diferentes tamaños, además de otros enseres y documentación falsa.

El dispositivo estuvo formado por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón, con apoyo de la USECIC de la Comandancia de Cuenca y del servicio cinológico de Castilla-La Mancha, con destino en Toledo.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tarancón.