Exposición colectiva

"Cuenca, arte en la pasión II", en el Museo de la Semana Santa

El Museo de la Semana Santa de Cuenca acoge ya la exposición "Cuenca, arte en la pasión II", una muestra colectiva que hace un recorrido por las diferentes representaciones que la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, ha tenido en el arte a lo largo de su historia.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 19.03.2021 09:48

"Cuenca, arte en la pasión II", en el Museo de la Semana Santa
"Cuenca, arte en la pasión II", en el Museo de la Semana Santa | Junta de Cofradías

En ella se pueden ver obras de dieciocho artistas: Vicente Carducho, Miguel Ángel Moset, Francesco Solimena, Manolo Millares, Miguel Zapata, Fausto Culebras, Luis Marco Pérez, Emilio Morales, Hermanos Blasi, José María Albareda, Nicolás M. Sahuquillo, Luis del Castillo, José Luis Martínez, Carlos Codes, El Manchas, Mateo de la Vega, Alberto Romero y Vicente Tofiño.

Piezas como “un Crucificado del siglo XVI, de Vicente Carducho, uno de los pintores más importantes del XVI", según ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.

También obra del siglo XVII de Francesco Solimena, fotografías inéditas de la Semana Santa de Cuenca, captadas en los años ´70 del siglo pasado por los hermanos Blasi y que están en la exposición gracias a la Fundación Juan March, o una pieza de Manolo Millares.

La institución nazarena ha resaltado que la muestra es posible gracias a la colaboración desinteresada de todos los museos de la ciudad, desde la Fundación Antonio Pérez hasta la Fundación Juan March (Museo de Arte Abstracto), pasando por el Museo de Cuenca o la Catedral.

La muestra permanecerá abierta en el Museo de Semana Santa hasta el 16 de mayo.

Se puede visitar de 11 a 14 horas y 16.30 a 19. 30 horas de jueves a sábado, así como los domingos en horario de mañana.

Además, durante la Semana Santa se podrá visitar todos los días.

Otras actividades

Esta exposición es una de las actividades alternativas que se han organizado en Cuenca tras la suspensión de los desfiles procesionales por la pandemia, por segundo año consecutivo.

Este viernes, 19 de marzo, se inaugura además la muestra "1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca" en la antigua iglesia de San Andrés, que se podrá ver hasta el 11 de abril.

Estará dedicada a los cartelistas y pregoneros de la Semana Santa, y se completa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense.

También está prevista la celebración de un rastrillo nazareno en colaboración con Manos Unidas, la conferencia "200 años sin el maestro Santiago de Pradas", a cargo del musicólogo Fernando Cabañas Alamán el 29 de marzo, además de conciertos y eucaristías.

Exposición homenaje Semana Santa España

Una de las últimas propuestas será la inauguración de la exposición "Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España", que se podrá ver del 25 de abril al 23 de mayo en la Catedral de Cuenca.

La muestra recreará parte de las semanas de Pasión de toda España, así como una pequeña parte de las representaciones de la Pasión de Latinoamérica e Italia.

Cuenca y Salamanca serán las dos únicas sedes de España donde se pueda ver esta muestra, en la que estarán presentadas ochenta ciudades de toda España.

Tienda nazarena

El Museo de la Semana Santa ha puesto en marcha además una nueva tienda con artículos con diseño moderno y colorido el próximo jueves.

Algunos de los artículos que se pueden adquirir en la nueva tienda nazarena
Algunos de los artículos que se pueden adquirir en la nueva tienda nazarena | Junta de Cofradías