Cuenca | 14.10.2020 14:41 (Publicado 14.10.2020 14:40)
Otros de los colectivos prioritarios: los mayores 70 años, los convivientes con grupos de riesgo y los trabajadores de granjas avícolas.
Así lo han explicado tanto el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, como la delegada de Sanidad de la Junta en la provincia, María Luz Fernández.
La campaña ya se ha iniciado en las residencias de ancianos y llegará además a los puestos de trabajo de los profesionales y centros sociosanitarios, para evitar desplazamientos.
En el Área Integrada hay al menos 40.000 vacunas disponibles y sólo hay que llamar al centro de salud correspondiente.
El año pasado el pico más alto de incidencia de la gripe se registró a finales del mes de enero, y el grupo de edad más afectado, el de los menores de 0 a 4 años.
El objetivo es aplazar esta campaña la incidencia de la gripe para no hacerla coincidir con la COVID-19.
Casi 10 por ciento positivos COVID-19
En este sentido, el gerente ha precisado que de las 2.780 pruebas PCR realizadas la semana pasada en el Área Integrada de Cuenca, el 9, 7 por ciento fueron positivas. Por cada diagnosticado nuevo, la red de rastreadores detecta casi cuatro contactos estrechos.
La tasa de incidencia en estos momentos es de menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Se realizan unas 400 PCR diarias.
Ese umbral se rebasa sin embargo en las localidades con medidas especiales ya decretadas, como Tarancón o Quintanar del Rey.
El gerente ha reconocido que la incidencia sigue creciendo pero precisa que la mayoría de los fallecidos tiene más de 70 años. En los últimos cuatro días se han registrado cuatro fallecimientos.
Buena parte de ellos presentaba patologías previas y fallece en planta, en domicilios o en las residencias de ancianos, añade.
Hasta este miércoles hay 43 ingresados en el Hospital de Cuenca, dos de ellos en la UCI, que está al 9 por ciento de ocupación.