Decenas de vehículos se han manifestado para reivindicar la apertura de los mercadillos al aire libre

Los vendedores de mercadillos reclaman en Ciudad Real que "solo queremos trabajar"

Decenas de vehículos se han manifestado hoy por las calles de Ciudad Real para reivindicar la apertura de los mercadillos en la provincia. Una protesta convocada por AVAMER, la Asociación de Vendedores Autónomos de Mercadillos, que ha entregado un manifiesto en la Delegación de la Junta de Comunidades, en la Delegación Provincial de Sanidad, en la Diputación y también en el Ayuntamiento.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.11.2020 12:04

Dicen que se encuentran en una situación crítica porque muchos vendedores no tienen actividad desde hace varios meses. La secretaria de AVAMER, Francisca Sánchez, reclama que solo quieren trabajar.

Recuerdan que las Cortes de Castilla-La Mancha acordaron por unanimidad permitir a los ayuntamientos ampliar espacio para que se puedan instalar el 100% de los puestos con la distancia de seguridad. Pero, según Francisca Sánchez, la Consejería de Sanidad hace oídos sordos y continúa con las restricciones al 33% o el cierre de mercadillos.

No entienden esta postura de la administración porque, según la OMS y la propia Sanidad, trabajar al aire libre es seguro. Quieren que no se les discrimine con los comercios, que sí pueden abrir con aforo limitado pero en espacios cerrados.

En la provincia de Ciudad Real unas 1.500 familias dependen del trabajo en los mercadillos.