En hospitales y centros de salud de toda Ciudad Real se han concentrado los profesionales sanitarios para exigir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que ponga en marcha un Plan General de Prevención de Riesgos Laborales con los protocolos de actuaciones correspondientes, según ha explicado en Onda Cero el presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez.
También solicitan más recursos materiales, como cámaras de vigilancia, botón del pánico (que se encuentra en muchos centros de salud pero no en todos funciona) e incluso la habitación del pánico, para que los sanitarios puedan protegerse ante posibles agresiones.
Igualmente, piden más vigilantes de seguridad. Méndez afirma que de poco sirve que se convoque el Observatorio frente a las Agresiones si después no se adoptan las medidas necesarias.
Miguel Méndez apunta que las agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios se registran sobre todo en la atención primaria y en los servicios de urgencias.
Asegura que en la región y en la provincia de Ciudad Real hay más agresiones de las que se pueda pensar ya que muchas de ellas, sobre todo insultos y amenazas, finalmente no son denunciadas por temor.
El presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha manifestado que las medidas para evitar agresiones a los profesionales sanitarios no se aplican por cuestiones económicas y también porque no existe voluntad política.