Se trata de un programa que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que 1,7 millones proceden de fondos europeos y el resto lo aporta la propia Diputación. Esta iniciativa va dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad que se encuentran en situación de paro y a los que se les ofrece unos itinerarios formativos para facilitarles su inserción laboral.
Son jóvenes que han fracasado en el sistema reglado y ahora se les da una segunda oportunidad para buscar un empleo, según ha manifestado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.
El programa durará 14 meses. Como novedad, cada alumno percibirá una beca de 403 euros al mes, el 75% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Además habrá 120 horas de prácticas en empresas y también una formación transversal de 50 horas en idiomas, igualdad de género y nuevas tecnologías. Caballero ha dicho que el objetivo es que al menos el 80% de los jóvenes participantes puedan conseguir una inserción laboral.
Al finalizar el programa, los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad homologado. Recordar que en nuestra provincia hay 11.000 jóvenes en paro, la tasa de desempleo juvenil se sitúa tres puntos por encima de la media regional, y uno de cada cinco parados pertenecen al sector servicios.