Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El Alto Guadiana se encuentra en situación de alerta por la sequía

La Junta de Gobierno de la CHG aprueba el Plan de Extracciones de las aguas subterráneas

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado el régimen de extracciones de agua subterráneas en el Alto Guadiana para el año 2.018, quedando establecidas en 1.500 metros cúbicos para regar cultivos leñosos y de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos para cultivos herbáceos.

CHG | Ciudad Real
| 20/12/2017
Reunión de la Junta de Gobierno de la CHG

Reunión de la Junta de Gobierno de la CHG / CHG

La propuesta inicial era mantener los 1.500 para leñosos y rebajar en un 10%, hasta los 1.800 metros cúbicos de agua, el riego para los herbáceos. Sin embargo, según la CHG, oídas las opiniones de distintos miembros de la Junta y con objeto de satisfacer las distintas opiniones, finalmente se ha aprobado mantener la misma dotación de agua, aunque para los herbáceos se podría incluso incrementar hasta los 2.200 metros cúbicos, dependiendo de los recursos de cada una de las masas de agua, con el compromiso de llevar a cabo una revisión de las mismas antes del inicio de la campaña de riego a la vista de evolución de la climatología y las precipitaciones.

Además, la Junta de Gobierno y el Consejo del Agua de la CHG han sido informados del inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana.

En este Plan se indica que en el caso de que en alguna o varias unidades territoriales del Guadiana se encontraran en situaciones excepcionales por sequía extraordinaria, la Junta de Gobierno de la Confederación del Guadiana podría solicitar al Gobierno de España la adopción de un Real Decreto de medidas extraordinarias.

Según la CHG, a fecha 1 de diciembre de 2.017, el indicador global de sequía en la cuenca se encontraba en situación de prealerta, destacando, entre otras, la situación de alerta en el Alto Guadiana.

El órgano hidráulico advierte que si se mantiene la situación de falta de precipitaciones y aportaciones, no se descarta la necesidad de tener que adoptar restricciones totales de riego en el Alto Guadiana. Los abastecimientos a poblaciones, salvo cuestiones puntuales, estarán atendidos.