La Asociación Turística Tablas de Daimiel, a favor de la petición de un trasvase de agua
El turismo de Daimiel sufre un descenso del 40% debido a la mala situación de las Tablas
La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha advertido que la mala situación por la que atraviesa el Parque Nacional, con tan sólo un 5% de su superficie encharcada, está repercutiendo muy negativamente en el sector turístico de la localidad, con un descenso del 40% en el número de clientes que tuvieron el año pasado las empresas de la zona relacionadas con el turismo.
El presidente de la Asociación, Jesús María Pozuelo, ha subrayado que si Las Tablas de Daimiel reciben 185.000 visitantes anules, se espera que este año se cierre con 35.000 o 45.000 turistas menos, lo cual perjudica de manera importante al sector turístico de Daimiel, como alojamientos, restaurantes o guías.
Advierte que si en primavera la situación del Parque no ha mejorado de manera sustancial, habrá pérdidas de puestos de trabajo e incluso algún negocio podría cerrar ante la falta de visitantes.
Por eso, la Asociación Turística Tablas de Daimiel, compuesta por 33 socios, ha decidido apoyar la petición de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el Parque Nacional, que cuenta apenas con 80 hectáreas encharcadas de las 1.750 que son posibles de inundar.
Pozuelo recuerda que según la ley, el humedal debería tener 1.400 hectáreas encharcadas para la primavera.
Cree que se trata de un trasvase de emergencia, pero subraya que el objetivo de cara al futuro es que Las Tablas de Daimiel puedan recuperarse e inundarse de manera natural, es decir, con aportaciones del rio Guadiana y la que los Ojos del Guadiana vuelvan a manar.