Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por los populares

El PSOE de la Diputación aprueba el presupuesto de 2.019 y el PP abandona el salón de plenos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado el presupuesto de 2.019 con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista. Antes, el PSOE rechazó una enmienda a la totalidad que presentó el PP. Los populares terminaron abandonando el salón de plenos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.12.2018 06:00

El PP pedía que se retirara el presupuesto y ha presentado nueve puntos para que se incluyan en el documento.

Entre ellos, un plan de empleo provincial para emprendedores y autónomos, otro plan de empleo para jóvenes, un plan de dinamización de polígonos industriales, un plan para mejorar la señalizaciones viarias y que los 20 millones de euros que se destinan para adelantar dinero a los ayuntamientos que han solicitado fondos europeos también se usen para dar prestamos por las deudas que tiene la Junta de Comunidades con los consistorios.

El portavoz del PP, Adrián Fernández, considera que el presupuesto no contempla de manera suficiente medidas contra la despoblación, el desempleo o la mejora de las infraestructuras.

Por su parte, la diputada responsable de Economía, Lidia Molina, asegura que el PP ha presentado las mismas enmiendas que el año pasado. Dice que carecen de rigor y no concretan partidas presupuestarias de ingresos y gastos.

El equipo de Gobierno apunta que los de 2.019 son los cuartos presupuestos de la Diputación que se presentan con deuda cero y ascienden a 129 millones de euros, 22 más que los de este año, gracias sobre todo al remanente de tesorería, que este año finalizará con 76 millones de euros.

El PP asegura que son unos presupuestos tacaños y clientelistas porque van a favorecer sobre todo a los consistorios gobernados por el PSOE y solo sirven para lavar la cara al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha tomado la palabra para defender el presupuesto de 2.019 y ha criticado que el Ayuntamiento de Malagón haya cobrado indebidamente el IBI.

Una afirmación que fue criticada por la oposición y los diputados del PP decidieron abandonar el salón de Plenos.

El portavoz popular y el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha calificado de intolerable y partidista la actitud del presidente de la Diputación por atacar al consistorio malagonero y a los ayuntamientos del PP.

Durante el pleno, un grupo de trabajadores de la Diputación han desplegado dos pancartas para reivindicar la carrera profesional y para que se ponga en valor la formación profesional.