Estuvieron el presidente Page y Alfonso Guerra

Homenaje a Miguel Ángel Martínez coincidiendo con la presentación de su biografía

También participó Pedro Sánchez a través de un vídeo

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 31.01.2022 09:04 (Publicado 31.01.2022 08:38)

Homenaje a Miguel Ángel Martínez coincidiendo con la presentación de su biografía
Homenaje a Miguel Ángel Martínez coincidiendo con la presentación de su biografía | OC

La Asociación ‘Amigos de Miguel Ángel Martínez’ realizó este domingo, 30 de enero, un homenaje al histórico dirigente socialista en el día de su 82 cumpleaños. Un acto que tuvo lugar en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan y en el que también se presentó una biografía de Martínez, escrita por Sergio Molina y editada por la Fundación Pablo Iglesias.

Miguel Ángel Martínez estuvo arropado por su familia socialista y no faltaron ni el Secretario Regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ni José Manuel Caballero, Secretario General en la provincia de Ciudad Real.

No faltaron tampoco otros históricos del Partido Socialista como Alfonso Guerra, prologuista de la biografía de Miguel Ángel Martínez presentada también en Alcázar de San Juan; además de otros nombres como Paquita Sauquillo, Javier Martín del Burgo o Elena Valenciano o el ugetista Cándido Méndez.

De Miguel Ángel Martínez destacaron su coherencia, su lucha incansable por la libertad y la Democracia, su convicción europeísta, su compromiso activo con el PSOE, su implicación personal con la Agrupación de Alcázar de San Juan –a que la que lleva afiliado 44 años- y su cercanía y preocupación por cultivar la amistad con sus compañeros y compañeras.

Esta última cualidad es la que destacó, por encima de todas, el Secretario General del PSOE de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo. “Miguel Ángel nos ha cuidado siempre y siempre nos recuerda por qué militamos en el PSOE, porque conservamos los valores que hace 143 años llevaron a Pablo Iglesias a fundar este partido”.

Martínez ha sido ejemplo y maestro para sus compañeros, como recordó la alcaldesa socialista de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

El Secretario General del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, calificó a Miguel Ángel Martínez como “un político de altura” y una persona “que deja huella” y que, al igual que él, “entiende la política como un medio para hacer felices a los demás”.

Las cualidades que envuelven a Martínez han hecho que, en su trayectoria política y personal, haya servido de ejemplo e impulso a muchos socialistas, como así reconoció Emiliano García Page, que se afilió cuando Martínez ocupaba el mismo cargo que ahora desempeña él, Secretario General en Castilla-La Mancha.

La historia del Siglo XX en una biografía

“Socialista, demócrata y europeísta: trayectoria política de Miguel Ángel Martínez”, es el título de la biografía que Sergio Molina García -investigador de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales- ha escrito sobre él.

Una biografía que recoge acontecimientos y momentos históricos en los que Martínez ha participado como protagonista activo, no sólo en España, también en Europa. Desde sus primeros momentos como activista político, durante la dictadura y la transición democrática española, pasando por la construcción de la Unión Europea y los innumerables cambios sociales, económicos y políticos que se han sucedido hasta nuestros días.

Una sucesión de acontecimientos que muestran, como dijo Alfonso Guerra, “que Miguel Ángel encontró sentido a su vida en la lucha por sus ideas socialistas”.

“Soy una persona feliz”

Al final del acto, en el que Miguel Ángel recibió un obsequio por parte de la Agrupación del PSOE de Alcázar de San Juan, además de sentirse agradecido, confesó que siempre se ha tenido por “una persona feliz”, a pesar de haber tenido momentos duros y difíciles, especialmente en los inicios de su militancia política. “Yo fui detenido por ser socialista antes de tener ninguna afiliación”.

Y es que, como él mismo dijo, “nací socialista”, ya que su madre pasó todo el embarazo presa por sus ideas en la cárcel de Ventas y su padre condenado a muerte.

Una trayectoria de vida que dará no sólo para una biografía, también para la apertura de un museo que, en los próximos meses, la Asociación de Amigos de Miguel Ángel Martínez tendrá listo en la antigua cafetería de la Fonda de la Estación de Alcázar de San Juan.