Advierte que el precio estimado por el consistorio no cubre los costes de prestación del servicio y estudia impugnar el concurso para evitar futuros conflictos con la empresa que resulte adjudicataria

CCOO insta al Ayuntamiento de Alcázar a revisar el presupuesto de licitación de la Limpieza de los colegios y edificios municipales

“Faltan al menos 600.000 euros para garantizar el abono de los salarios de convenio de las 58 mujeres que hacen el trabajo durante los tres años de duración de la contrata”

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 14.01.2021 19:05

Limpieza en un colegio
Limpieza en un colegio | Onda Cero

CCOO exige la revisión del pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para adjudicar durante los próximos tres años la Limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales, por entender que el precio de licitación no cubre los costes de prestación del servicio.

“Según nuestros cálculos, que hemos revisado concienzudamente, de ser adjudicada la contrata en la cifra estimada por el ayuntamiento faltarían al menos 600.000 euros para garantizar, durante los tres años de duración de la contrata, el abono de los salarios de convenio de las 58 mujeres que hacen el trabajo y el resto de los costes. Y la insuficiencia podría ser aún mayor si, como suele ocurrir, se termina adjudicando el servicio a la empresa cuya oferta rebaje más el precio de licitación establecido en el pliego”, advierte Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

“Hemos alertado por escrito de esta insuficiencia al concejal responsable y nos hemos ofrecido a analizar con él los costes reales; pero se ha negado a escucharnos. Estamos estudiando impugnar judicialmente el concurso antes de que será tarde, para evitar tener que hacer frente en el futuro a posibles conflictos con la contrata, ya sea por una deficiente prestación del servicio o, en especial, porque deje de atender sus responsabilidades patronales en relación con la plantilla.”

“Según el concejal, el ayuntamiento ha incrementado un 20% el precio de la anterior licitación, lo que considera suficiente para cubrir todos los costes. Pero el concejal se está haciendo trampas en el solitario y no quiere ver que está equivocado.”

El pliego publicado por el consistorio alcazareño cifra el valor del contrato en 3.702.345,12 euros para los años 2021-23, de los que 2.857.551,48 corresponden a los salarios de las 58 personas que prestan el servicio y el resto, a los demás costes -beneficio industrial de la empresa concesionaria, los costes de estructura, uniformes, reconocimientos médicos, y Epis, materiales y productos de limpieza, etc.

“Sin embargo, para calcular los costes laborales no ha considerado los incrementos anuales del convenio colectivo, ni el coste de las sustituciones por vacaciones, licencias retribuidas o absentismo por Incapacidad Temporal o por cualquier otra causa, ni el arrastre de la antigüedad que generan las trabajadoras.”

“Son hasta 200.000 euros anuales aproximadamente, 600.000 durante los tres años de duración del contrato. Instamos al concejal a revisar sus cuentas antes de que sea tarde y las empresas comiencen a presentar sus ofertas económicas por un precio que posteriormente se demuestre insuficiente."

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