Día de la Enfermería

Segundo Día de la Enfermería consecutivo de lucha contra el coronavirus en primera línea

El lema elegido para este para 2021 es: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud, con el que se busca mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica

Redacción

Albacete | 12.05.2021 06:04

Segundo Día de la Enfermería consecutivo de lucha contra el coronavirus en primera línea
Segundo Día de la Enfermería consecutivo de lucha contra el coronavirus en primera línea | Día de la Enfermería

Tiene además otro objetivo que es mirar hacia atrás y reflexionar sobre el impacto de COVID-19 en el sistema de salud y la profesión de enfermería y cómo esto afectará el futuro de la atención médica.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cree que es de vital importancia mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué debemos invertir en este recurso vital. El CIE quiere que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo, para difundir nuestra gran profesión y cómo contribuye a la salud de las poblaciones. Como cuidadores, curanderos, educadores, líderes y defensores, las enfermeras son fundamentales para la prestación de una atención segura, accesible y asequible. A través de este informe del Día Internacional de la Enfermera, utilizamos las voces auténticas de las enfermeras del mundo para explicar el trabajo de esta maravillosa, innovadora y vital profesión.

Jornada a la que también ponen voz desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a las concentraciones que se celebrarán en la puerta principal de todos los hospitales a las 12 de la mañana del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de conmemorar su profesión que, no es otra que la de los cuidados de enfermería.

En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el Grado Universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería quieren recordar su papel como profesionales en los distintos ámbitos de la sanidad “a pesar de la oposición de algunas entidades y el vacío de las instituciones para el colectivo todos los años.

Aseguran en un comunicado que este año los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería están viviendo con especial sensibilidad la celebración de este día por varios motivos. En primer lugar, porque durante toda la pandemia se ha centrado solo en las enfermeras el reconocimiento y el protagonismo del enorme esfuerzo que todos los sanitarios hemos y seguimos realizando en la lucha contra la Covid-19. Siempre, pero más en el último año, también ha quedado patente que los TCE somos una pieza igual de importante y necesaria que otros profesionales de la enfermería y, sin embargo, institucionalmente han acaparado el protagonismo con el silencio cómplice de muchos.

Por su parte, desde CSIF agradecen a los profesionales su esfuerzo por impulsar las vacunaciones en un tiempo récord y con un despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación. Fuentes del sindicato aseguran que la pandemia ha puesto además al descubierto las carencias del sistema sanitario y es necesario aumentar el personal de Enfermería ,y estiman que las plantillas deben ampliarse en unas 120.000 enfermeras/os y al menos 45.000 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para aproximarnos a la ratio media de los países de la OCDE. Por último, abogan por una revisión de sus competencias y funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las plantillas de Enfermería.

Un Día de la Enfermería que ya han conmemorado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con unas Jornadas profesionales virtuales desde las que ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todo el personal de Enfermería por el papel que están desempeñando desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha apostado por un mayor liderazgo y gobernanza de estas profesionales.