Feria de Albacete

Ya puedes hacerte con tu programa de mano de la Feria de Albacete 2022

Se podrán recoger, entre otros puntos, en el Ayuntamiento de Albacete, en el Museo Municipal, en el Punto de Información del Recinto Ferial y también en Centros Socioculturales.

Redacción

Albacete | 01.09.2022 14:14

La Feria de Albacete de 2022 contará con 450 actos y volverá con novedades después de dos años sin poder celebrarse como consecuencia de la Covid-19. “Espero que esta Feria todo el mundo encuentre su sitio, su hueco, su actividad… Y que lo haga con salud”, ha señalado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación del programa oficial, en la que también ha participado el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ.

“En la Feria del Reencuentro tendremos muy presentes a quienes nos han dejado y ya no pueden disfrutarla porque el maldito virus nos los arrebató”, ha comenzado diciendo el alcalde, añadiendo que para “esta Feria las expectativas son altas y sabemos que Albacete las cumplirá ampliamente. Se prevé sea la más participativa de la historia, con casi tres millones de visitantes”. En este sentido, Sáez Cruz ha subrayado que, además de los 450 actos citados, se celebran medio centenar de actividades antes, durante y después, paralelas a nuestras fiestas de septiembre.

La Feria del Reencuentro llega “tras una desgracia sanitaria de tal calibre que nos dejó dos años sin Feria, y por tanto esta Feria 2022 también podríamos apodarla como la deseada”, ha apuntado el vicealcalde, destacado que “este Ayuntamiento es perfectamente consciente de ello, por lo que hemos hecho un esfuerzo sin precedentes. El programa que hoy presentamos es fruto de meses de trabajo, de la participación vecinal, colectivos, profesionales, asociaciones… y se ha diseñado pensando en todos y todas”, ha indicado.

Para la ciudadanía

Como ha detallado el alcalde de Albacete, los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de la Feria Infantil en el Parque de Abelardo Sánchez y de talleres de actividades en los barrios, y, además, en la zona de la Verbena Popular, ubicada detrás de la noria, habrá Matinales Infantiles. Por otra parte, Sáez ha destacado que el público adolescente contará, por primera vez, con su propio espacio para un ocio alternativo, destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en la Carpa Joven, que se sitúa en el espacio destinado a la Verbena Municipal.

El Nuevo Recinto Viva acogerá a más de 40 artistas de proyección nacional, como Morat, Antonio Orozco o Miss Caffeina; a los que se sumarán las actuaciones de bandas locales y las que acogerá la Caseta de los Jardinillos, pensando en todos los públicos, desde Zahara a Diana Navarro, pasando por Victor Manuel y los Secretos; mientras que en el Estadio José Copete se celebrará el concierto de Dani Martín, el 16 de septiembre.

Novedades

Entre las novedades, el vicealcalde y concejal de Feria ha subrayado la mejora de la zona de la Verbena Popular y el Nuevo Recinto Viva, donde se realizan los conciertos de Feria. Además, Casañ ha destacado que se recupera la gazpachada popular, que tendrá lugar en la Fiesta del Árbol el día 8 de septiembre, y también el Caldico Reparador, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), los días 8, 9, 10 y 16 de septiembre.

También habrá un nuevo espacio, La Escondida, junto al Recinto Viva, donde cada día a partir de las 17,00 horas habrá actuaciones de Dj y música; así como los recursos de la Ludoteca, Sala de Lactancia y una Zona de Descanso, con casi 2.000 metros cuadrados, tras las carpas de las discotecas, junto al colegio Carlos V y en la que las personas que lo deseen podrán descansar o tomar agua, con la colaboración de Aguas de Albacete. Además, las personas con discapacidad podrán descansar en el Aula de Descanso Sensorial, ubicada en el interior del propio colegio Feria y alejada del ruido.

Al detalle

El viernes, 9 de septiembre, se celebrará el Día Infantil, con precio especial de atracciones; el sábado, 10 de septiembre, será el Día del Vecino, con la tradicional verbena en la Caseta de los Jardinillos que lleva celebrándose desde hace 30 años. El martes, 13 de septiembre, en la Feria de Albacete habrá dos horas sin ruido, como otros años, para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de la Feria con tranquilidad.

El miércoles, 14 de septiembre, será el Día de las Personas con Discapacidad en la Feria, con exhibiciones de transporte adaptado o una concentración de colectivos de personas con discapacidad; entre otras actividades. El jueves, 15 de septiembre, se celebrará el Día de la Igualdad, con un acto contra las violencias machistas y las agresiones sexuales.

Y es que, “hay muchas Ferias dentro de la Feria. Según la hora, según el lugar, según la ocasión. Hemos tratado de que no haya un solo albaceteño que no encuentre programaciones de su interés. Por eso hemos hecho un esfuerzo en términos de variedad, de calidad y de novedad”, ha destacado Vicente Casañ. “Feria que comenzará tras una Cabalgata que hemos querido que gane en calidad”, ha añadido el alcalde, recordando que serán 59 las carrozas que desfilen, y que habrá también Gigantes y Cabezudos y animación musical.

“Este año contamos con cinco carrozas institucionales y en una de ellas hemos invitado a participar a Oviedo, a quien agradecemos su presencia con una delegación de gaiteros”, ha reflejado el alcalde, indicando que “cada carroza puede ir acompañada de 160 personas, por tanto, serán 9.500 los participantes en carrozas, pero además quienes deseen desfilar

y acompañar a nuestra patrona hasta el Recinto Ferial podrán hacerlo al final del desfile”, tras el que se procederá a la apertura de la Puerta de Hierros, instante en el que el alcalde estará acompañado de dos personas con discapacidad intelectual. Tras la presentación del programa ha tenido lugar el tradicional reparto de los mismos, de mano del alcalde, el vicealcalde y demás representantes de la Corporación Municipal.