El Ayuntamiento de Albacete acometerá la remodelación del ajardinamiento de la Plaza de los Depósitos del Sol, ante el deterioro estado en el que se encuentra. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la memoria de trabajos a realizar para mejorar la estética, limpieza y ornato, de esta plaza ubicada en el barrio de Carretas.
El alcalde, Emilio Sáez; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, han comprobado sobre el terreno la necesidad de esta intervención, que se iniciará en los próximos días por parte de la empresa concesionaria del servicio de zonas verdes de la ciudad.
“Esta plaza de los Depósitos del Sol es el corazón del barrio de Carretas, muy visitada no solo por los vecinos y vecinas de esta zona, sino también por las personas que acuden a la biblioteca y sala de lectura, y merece tener el cuidado debido”, ha expuesto el alcalde, que ha mostrado la receptividad del Equipo de Gobierno a las peticiones realizadas por colectivos vecinales, como ésta de mejorar el estado de la zona verde de esta plaza.
El concejal de Sostenibilidad, por su parte, ha explicado las actuaciones que se realizarán y que pasan por retirar los árboles de la especie Thuja que están plantados entre las moreras, ya que algunos de ellos incluso están muertos y otros muy debilitados, porque no reciben la insolación necesaria para su óptimo crecimiento, debido a la sombra que proyecta la pérgola y la de las propias moreras.
Las moreras sin fruto que hay en la actual zona ajardinada se mantendrán y entre ellas se crearán unas zonas de parterre en macetas de grandes dimensiones, donde se plantarán manchas de flor de temporada y coníferas enanas de distintas especies. Se han elegido variedades diversas, que generarán contrastes de color y embellecerán la plaza con planta natural. Las zonas donde se realicen las plantaciones estarán protegidas por una barandilla alrededor, para imposibilitar que accedan las mascotas y se eviten los malos olores y la continua recogida de excrementos, que es otro de los grandes problemas que a día de hoy sufre este parque.
Julián Ramón ha detallado que se aprovechará la intervención para instalar riego por goteo enterrado, tanto para los árboles, como para la nueva zona ajardinada de flor de temporada, y además se habilitarán nuevos alcorques para las moreras sin fruto.
Esta intervención, valorada en 160.105 euros, vendrá a completar la actuación que se realizó en 2019 para renovar la pérgola que estaba muy deteriorada, “y era una petición de los vecinos y vecinas de esta zona que se atiende ahora con esta mejora tan necesaria”.