Feria

Intensifican los trabajos, en materia de señalización de tráfico, para facilitar la accesibilidad al entorno ferial

Se trata de un total de más de 1.800 intervenciones de instalaciones diversas que se realizan para el montaje de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Feria

Redacción

Albacete | 19.08.2022 14:38

Feria de Albacete
Feria de Albacete | Onda Cero Albacete

Falta menos de un mes para que comience la Feria de Albacete, y la Concejalía de Movilidad Urbana intensifica los trabajos para facilitar la accesibilidad al entorno ferial tanto de los vecinos y vecinas de la zona, así como del resto de habitantes de la ciudad, y de las personas que visitan la Feria durante esos días. Se trata de un total de más de 1.800 intervenciones de instalaciones diversas que se realizan para el montaje de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Feria, y que se duplica con la retirada de estos elementos al finalizar la misma.

Como ha recordado el concejal de Movilidad Urbana, José González, “nuestra ciudad es casi la única de España que tiene un Recinto Ferial específico para la Feria y además está dentro de la ciudad, de esta forma también facilitamos que gran parte de los ciudadanos y las ciudadanas se desplacen andando y no tengan que utilizar el vehículo privado”. Ya a mediados del mes de julio, el Servicio Especial de Transporte colectivo en Feria comenzó con la señalización de las vías de emergencia de toda la zona, y la retirada de 150 hitos metálicos.

Instalaciones

Además, se procederá a la instalación de aparcamientos de bicicletas, señales de reserva de espacios para bicicletas y señalización de paradas de taxi; también se colocarán 800 hitos verdes con bandas reflectantes en las inmediaciones del Recinto (Carretera de Barrax, Velarde, Benavente, Manuel de Falla, Arquitecto Carrilero, Hermanos Jiménez, entre otras calles). Como es habitual, se cerrarán al tráfico los 35 tramos de vías que acceden a la zona peatonal de Feria, con la colocación de 150 hitos metálicos.

Ya en el mes de agosto, la Concejalía de Movilidad Urbana ha intensificado los trabajos, con la retirada de más de mil bolardos instalados en el Paseo de la Feria y en la unión de este paseo ferial con los Ejidos; a la vez, se han colocado 700 tacos para alojar los hitos verdes que se pondrán a partir de la semana próxima.

Transporte especial

Ya se está trabajando en la instalación de nuevos bolardos y barreras de control en las calles que favorecen las salidas de emergencia, “pues hay que tener en cuenta que en los días más concurridos de la feria se pueden congregar centenares de miles de personas y debe estar garantizado el acceso a todas las emergencias que se precisen”. Así, el concejal de Movilidad ha apuntado que, en la primera semana de septiembre se pondrá en marcha el dispositivo para controlar el acceso a los vecinos de la zona de la feria, cuyas calles están dentro del dispositivo especial de feria que se pone en marcha todos los años entre la Concejalía de Movilidad Urbana y la Policía Local de Albacete.

Este año, se han podido realizar las peticiones a través de un cuestionario web, y se darán de alta las matrículas. De esta forma se evita que tengan que ir a recoger las tarjetas y se facilita los accesos a los garajes de la zona en cuestión. En este punto, José González ha aprovechado la ocasión para “agradecer a los vecinos y las vecinas la comprensión por las molestias que puedan causar los preparativos que generan un evento tan importante como es la Feria de Albacete”.

Acceso

Cabe destacar que, para todas aquellas personas que viven más lejos del Recinto Ferial, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Servicio Especial de Feria, que se podrá utilizar con los mismos bonos y descuentos que el resto del año. Además, se pondrán en marcha unos servicios especiales a las pedanías para que la opción del vehículo privado tenga una alternativa real.

Por último, el concejal ha señalado que este año también hay una novedad relacionada con la accesibilidad, como es la remodelación de la Caseta de los Jardinillos, cuya principal actuación ha sido la renovación de todo el pavimento de la zona de pista, que ha sido adoquinada, quedando toda la superficie a un único nivel, sin escalones, con lo que se facilita la deambulación de las personas. Con esta actuación, entre otras mejoras, la Caseta de los Jardinillos gana en accesibilidad, pues además se han suprimido los muretes semicirculares que separaban la zona de pista del espacio dedicado a hostelería y que se convertían en un obstáculo.