Provincia

El Gobierno Regional intentará que se establezca en Albacete el primer núcleo incipiente de linces ibéricos

Se ha procedido esta semana a la suelta de un macho recuperado en el centro de 'El Chaparrillo'.

Redacción

Albacete | 20.11.2021 06:04

El Gobierno Regional intentará que se establezca en Albacete el primer núcleo incipiente de linces ibéricos
El Gobierno Regional intentará que se establezca en Albacete el primer núcleo incipiente de linces ibéricos | JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta en el municipio albaceteño de Albatana del lince ibérico `Lucero’, un ejemplar nacido en el año 2015 que, tras ser reintroducido en libertad durante cuatro años en el área de Los Montes de Toledo y ser el progenitor de ocho camadas con un total de 21 cachorros, sufrió un atropello en 2019 que le costó la amputación de una de sus extremidades delanteras.

Este felino ha sido tratado durante más de dos años en ‘El Chaparrillo’, en Ciudad Real. Allí, los profesionales de este Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de la Junta de Comunidades, además de recuperarle medicamente tras su intervención, han entrenado las capacidades de captura de Lucero en un ambiente lo más parecido posible al que se va a encontrar en el medio natural tras su liberación.

En el transcurso de su suelta, el viconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado que, con la liberación de este lince ibérico, el Ejecutivo autonómico persigue dos objetivos. Por un lado, dar la oportunidad al felino de poder vivir en libertad y, por otro, “intentar que crie para que, con el paso del tiempo, se pueda establecer en la zona sureste de Albacete un núcleo incipiente de linces ibéricos que sería, en caso de producirse, el primero en esta provincia de esta especie en peligro de extinción”, ha indicado el viceconsejero.