Sierra del Segura

El GAL Sierra del Segura da luz verde a 49 proyectos para favorecer el desarrollo de la comarca

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura ha aprobado un total de 49 proyectos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de esta comarca de la sierra albaceteña y evitar la despoblación.

Redacción

Albacete | 19.07.2022 06:06

El GAL Sierra del Segura da luz verde a 49 proyectos para favorecer el desarrollo de la comarca y luchar contra la despoblación
El GAL Sierra del Segura da luz verde a 49 proyectos para favorecer el desarrollo de la comarca y luchar contra la despoblación | GAL Sierra del Segura

En esta reunión celebrada en Letur, se dio cuenta, además, del estado de ejecución del programa con fondos europeos Leader. Sobre ellos, se puso de relieve que, hasta la fecha, se han aprobado una cantidad de unos cinco millones de euros de ayuda pública en toda la comarca, desde 2016 hasta la actualidad.

Y se explicó la modificación del procedimiento de gestión para nuevas convocatorias en proyectos de empresas. En total, en esta cita se aprobaron proyectos que supondrán una inversión para la comarca de 1,2 millones de euros y ayudas por unos 620.000 euros, para 49 proyectos que fueron presentados tanto por empresas de la zona, como por asociaciones que trabajan en la Sierra del Segura, distintos ayuntamientos y dos proyectos propios del grupo de acción local.

La presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, ha puesto de relieve la importancia de aprobar estos proyectos, de los que ha subrayado que "se trata de iniciativas relacionadas con nuevos emprendedores que inician su idea de negocio en esta comarca, pero también otros que apuestan por ampliar sus empresas en áreas como el turismo rural, el comercio, la industria agroalimentaria, entre otros".

Además, distintas asociaciones sin ánimo de lucro presentaron programas para la creación de servicios complementarios como la creación de rutas turísticas, parques biosaludables, la creación de nuevos recursos turísticos o la recuperación de bienes y espacios históricos o culturales, estudios o el acondicionamiento de locales para las actividades de las asociaciones.

Y diversos son también los proyectos de ayuntamientos de la comarca, con el denominador común de que están encaminados a prestar servicios a la población en los municipios de esta comarca. Entre estos programas se encuentra la adecuación de espacios sociales y culturales, mejoras en el mobiliario urbano, mejoras de accesibilidad de espacios públicos, entre otros.

También se aprobaron dos proyectos propios del GAL. Uno es de animación juvenil, con el objetivo de dotar de herramientas a este colectivo para que pueda fijar su futuro laboral en nuestro territorio; y el otro buscará poner en valor el turismo astronómico del destino Starligth de la Sierra del Segura.

Fuera del cuadro financiero de LEADER, el grupo de acción local está trabajando en acciones paralelas con su estrategia de desarrollo local participativo. Proyectos para favorecer el desarrollo económico, social y ambiental de la Sierra del Segura. En este caso, la comarca está trabajando para la posible ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, en caso de que aprueben la convocatoria.

También se está trabajando con los jóvenes a través de un proyecto financiado por la Consejería de Economía y Empleo, donde se han contratado a seis trabajadores para la dinamización de los jóvenes de todos los municipios de la sierra.

Cortes Buendía destacaba que “los grupos de acción local con la metodología LEADER son las únicas entidades en el que la población de los territorios rurales deciden cómo y de qué manera gestionan estos fondos públicos". Recordó que este proceso se lleva a cabo de manera participativa.