Policía Nacional

Detenido tras cometer decenas de estafas en todo el país

Aprovechaba su actividad profesional para sustraer los datos de los clientes, que después utilizaba para contratar créditos o realizar cargos en sus cuentas.

Redacción

Albacete | 16.11.2021 09:33

Policía Nacional.
Policía Nacional. | Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un joven de 26 años de edad como presunto responsable de varios delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil, que ha dejado decenas de víctimas por todo el territorio nacional.

La investigación se inició hace más de un año, tras recibir en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete diversas denuncias por suplantación de identidad. En algunos casos las víctimas indicaban que les reclamaban importantes cantidades de dinero por créditos que figuraban a su nombre pero que ellos no habían realizado. En otras ocasiones, les habían realizado cargos directamente en sus cuentas bancarias, o bien indicaban que se habían visto inmersos en procesos judiciales porque al parecer se habían utilizado cuentas bancarias a su nombre para cometer estafas.

Esto ha ocasionado que algunos de los perjudicados hayan sido citados como investigados en procedimientos judiciales, su inclusión en listados de morosos, importantes pérdidas económicas, así como daños emocionales como consecuencia de las incesantes molestias sufridas, incluso enfermedades psicológicas en alguno de los casos.

La baza principal de esta persona era su formación profesional: el joven tenía conocimientos avanzados en informática, y su comportamiento destacaba por su buen trato y cordialidad, lo que hacía que no le resultara difícil ser contratado por diversas empresas para prestar sus servicios. Una vez conseguía la confianza de sus empleadores, accedía a las bases de datos confidenciales de las empresas en las que trabajaba, sustraía los datos de los clientes y los utilizaba para suplantar sus identidades, sustraerles dinero de sus cuentas bancarias, cargarles el importe de las compras que realizaba, solicitar préstamos a su nombre, extraer dinero en cajeros, así como otras actividades económico-financieras a través de las cuales se hizo con importantes cantidades de dinero.

Pese a su juventud, este joven ya había sido detenido con anterioridad por hechos similares. Sin embargo, con el paso del tiempo fue perfeccionando su técnica, así como su habilidad para engañar, persuadir y disimular su actividad delincuencial.

Su detención se pudo efectuar la semana pasada, cuando se realizaron también dos registros domiciliarios, uno en Albacete y otro en Elda (Alicante), en los que se intervinieron numerosos efectos informáticos que aún están pendientes de estudio y análisis. No obstante, las primeras gestiones apuntan a que obrarían en su poder las bases de datos de una asesoría en la que trabajó y a cuyos clientes habría ocasionado un importante perjuicio económico.

CONSEJOS

  • La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que deben ser muy prudentes a la hora de facilitar su DNI, procurando hacerlo en sitios restringidos y de confianza en los que además quede constancia fehaciente de que se facilitan estos datos, a quién y con qué objetivo.
  • Asimismo, se recuerda que no se debe enviar el DNI escaneado o fotografiado a personas desconocidas, práctica muy extendida para realizar transacciones comerciales en la red entre particulares.
  • se aconseja ser muy cautelosos a la hora de responder a determinadas ofertas de empleo publicadas en páginas o redes sociales, que solicitan el envío de currículos con fotografías y datos personales que más tarde utilizarán para cometer todo tipo de estafas.