Anuncio

Anunciada la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes

Lo ha anunciado en el acto de puesta en servicio del tramo de la A-32 Circunvalación Sur de Albacete, que será efectiva desde el jueves 4 de noviembre y que ha supuesto una inversión de 72 millones de euros para una longitud de 10,5 km.

Redacción

Albacete | 03.11.2021 19:16

Anunciada la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes
Anunciada la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes | JCCM

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, posteriormente, ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-32 de Circunvalación Sur de Albacete, donde ha anunciado la próxima implantación de servicios Avant Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, dando así respuesta a una reclamación histórica de los usuarios del ferrocarril, que próximamente será una realidad.

En cuanto al nuevo tramo de la A-32, que será efectivo a partir del jueves, ha supuesto una inversión de 72 millones de euros y permitirá una conexión más rápida en los movimientos entre Levante -a través de las autovías A-31 y A-30- y Andalucía -mediante la N-322-, mejorando sensiblemente los tiempos de recorrido para dichos movimientos.

A su vez, la ministra ha asegurado que esta puesta en servicio supondrá una mejora en la movilidad, seguridad, conectividad, ahorro de tiempos y descarbonización, además de una vertebración del territorio, descongestión de la ciudad y de la Red de Carreteras, una mejora de la movilidad diaria y de la conexión y acceso a importantes nodos de desarrollo e industriales en la ciudad.

PGE-2022 de Mitma en Castilla-La Mancha

Previamente a la citada puesta en servicio, la ministra ha trasladado al presidente regional el compromiso de Mitma con Castilla-La Mancha, como queda reflejado en los PGE-2022 para esta comunidad, con cerca de 600 millones de euros que, prácticamente, duplican a los de 2018 y de los que más de 130 millones pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para afrontar una recuperación justa.

Por su parte, el presidente García-Page ha asegurado que le gustaría que “todos los que vienen reclamando esta Autovía y la A-32 voten a favor de los presupuestos, porque hay formas de hacer creíble la política y es que cuando se reflejan en los proyectos y en los presupuestos las ideas a realizar se voten a favor. Si no, literalmente, se estarán haciendo un flaquísimo favor. Es el momento de que todo el mundo apoye un presupuesto que tiene que servir para la recuperación económica”, ha puntualizado.

Además, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destacado que el anuncio que ha hecho la Ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana “en relación con el AVANT, con la frecuencia y con las posibilidades de conexión en el eje ferroviario es muy importante; porque se trata, en definitiva, de adaptarnos a lo que hoy reclama la ciudadanía. Hoy la ciudadanía en realidad ya no habla de kilómetros; hablamos de tiempo, hablamos de comodidad, hablamos de frecuencias. El tiempo hoy vale mucho más como medida que, francamente, a veces las infraestructuras”.

40 MILLONES DE EUROS PARA LA REGIÓN

En este sentido, la responsable del Departamento ha informado sobre el reparto del paquete de Movilidad para Comunidades Autónomas que Mitma trasladará este viernes a la Conferencia Nacional de Transporte, donde Castilla-La Mancha recibirá más de 40 millones de euros.

En materia de carreteras, los PGE-2022 de Mitma suponen un aumento del 60% respecto a 2018, con el objetivo de impulsar la conservación y, además:

- Raquel Sánchez ha anunciado que el Ministerio sigue avanzando en el desarrollo de la autovía A-32 y, para el próximo año, se licitará el tramo entre el enlace de la CM-313 y Balazote, dotado con 9 millones de euros en los PGE-2022 y una inclusión de la senda presupuestaria para comprometer inversiones en años posteriores.

- Continuar proyectos como la Variante de Puertollano, que será sometida a Información Pública de expropiaciones.

- La conexión de la A-40 con la A-3 en Tarancón, cuyo proyecto también está previsto someter a Información Pública en los próximos meses.

- Impulsar estudios para mejorar la accesibilidad y la descarbonización de las ciudades castellano-manchegas, como en el entorno de Guadalajara, donde Mitma ya ha licitado el Estudio Informativo de la variante de la N-320.

En materia ferroviaria, la ministra ha subrayado el incremento presupuestario de su Departamento en más del 85% para Castilla-La Mancha y ha informado que está previsto que el próximo Consejo de Ministros autorice la licitación de obras de renovación por más de 120 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

• 65 millones de euros para abordar la gran renovación de la LAV Madrid-Sevilla a su paso por Castilla-La Mancha. Una gran actuación que permitirá seguir ofreciendo el mismo nivel de fiabilidad y confort, así como la mejora en innovación y tecnología en la primera línea de alta velocidad española.

• 55 millones de euros para afrontar las ambiciosas reformas en marcha en la red convencional del último tramo entre Guadalmez y Brazatortas, de la línea entre Ciudad Real y Badajoz donde ya se han finalizado gran parte del trazado. Este corredor conecta Castilla-La Mancha con el oeste peninsular y estas actuaciones ya están repercutiendo en mejoras de tiempo, fiabilidad y confort.