AECC

La AECC impulsa la vocación científica entre las niñas de la provincia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia La Asociación impulsa la vocación científica entre las niñas con jornadas donde participan 1.000 estudiantes

Redacción

Albacete | 10.02.2022 19:04

La AECC impulsa la vocación científica entre las niñas de la provincia
La AECC impulsa la vocación científica entre las niñas de la provincia | AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero, ha organizado diferentes actos dirigidos a jóvenes para acercar la ciencia, despertar su vocación y visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras, bajo el lema “Investigadora, que nada te detenga”.

Este día nace con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y crear referentes femeninos para las niñas que puedan contribuir a la elección de carreras profesionales científicas. Según el informe “Mujeres e Innovación” 2020 del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMIC), en España, sólo el 26% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología está ocupado por mujeres. Según ASEICA Mujer, el 60% de los investigadores en cáncer son mujeres.

La Asociación, consciente de esta realidad, tiene un 54% de sus 525 proyectos en desarrollo en los que investigan mujeres. En Albacete, se llevarán a cabo charlas-taller para conocer la carrera profesional de un investigador. Este encuentro está dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la provincia, en el que participarán 43 clases con más de 1.000 alumnos. El encuentro online, contará con la participación de investigadoras del Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM) Laboratorio Cáncer Stem como la Dra. Carmen Ramírez Castillejo del Cells y Profesora e Investigadora UPM, Isabel López de Mingo, Marta Sánchez Díez, Josefa Quiroz Troncoso y del Laboratorio de genética Médica de la Facultad de Medicina de Albacete, Minerva Montero Hernández.