Día del Daño Cerebral Sobrevenido

ADACE organiza varias actividades del Día del Daño Cerebral Sobrevenido

Hoy, miércoles 26 de octubre, tendrá lugar la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en la puerta de la Casa Consistorial a las 11 horas.

Redacción

Albacete | 26.10.2022 06:05

ADACE
ADACE | Ayuntamiento de Albacete

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace-CLM) ha organizado varias actividades con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido 2022. Estas actividades se han dado a conocer durante una rueda de prensa en la que, junto con la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han intervenido el vicepresidente de Adace-CLM, Juan Marqueño, y las personas usuarias de la asociación, Lola Perete y Juan Villena.

La concejala de Atención a las Personas ha comentado que “una persona que sufre daño cerebral debe enfrentarse de nuevo a la vida reaprendiendo, y en ese camino, las administraciones tenemos la obligación de hacerlo posible, tanto desde el punto de vista de las barreras físicas, como cognitivas”.

Actividades

  • Hoy, miércoles 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Sobrevenido, tendrá lugar la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en la puerta de la Casa Consistorial a las 11 horas. La lectura correrá a cargo de Juan Villena, un texto cuyo lema será Por el cumplimiento de los derechos y por una necesaria accesibilidad. Mañana lo puedes necesitar tú. Por la noche se iluminarán de azul, color que identifica a los afectados y afectadas de daño cerebral sobrevenido, las fachadas del Ayuntamiento, Museo Municipal y Museo de la Cuchillería.
  • El jueves, 27 de octubre, entre las 17 y las 19.30 horas, acto de celebración del Día Mundial del Ictus, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital del Perpetuo Socorro.
  • Y el viernes, 28 de octubre, de 10 a 13 horas, mesas informativas en los dos hospitales, General Universitario y Perpetuo Socorro donde, además, se practicarán ecografías Doppler, estudio por imágenes que utiliza ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

Sobrel a Asociación

Tanto Lola Perete como Juan Villena han subrayado la importancia de la labor que desarrolla Adace-CLM, y en este sentido, han coincidido en que es clave visibilizar a esta asociación para que, quienes se enfrenten a un daño cerebral sobrevenido, bien por un ictus, un traumatismo craneoencefálico u otra causa, conozcan de los servicios que presta. Adace-CLM se constituyó en octubre de 2002 y además de formar parte de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), está declarada de Utilidad Pública y se integró en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-CLM).

Se estima que las personas con Daño Cerebral Sobrevenido representan el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España. Y la mayor parte de ellas, el 90%, sufren dependencia. Adace-CLM trabaja con cerca de 1.000 personas beneficiarias en los diferentes recursos con los que contamos, es decir, nueve centros de Atención Directa ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Almansa y una vivienda tutelada.

En el caso del centro de Albacete, cuenta con alrededor de 200 personas socias que reciben una atención directa en los diferentes programas del centro. De ellas, casi la mitad son familiares, y el resto usuarios y usuarias con daño cerebral sobrevenido con edades comprendidas entre 18 y 90 años de edad.

El perfil de las personas usuarias a las que atiende han sufrido un efecto traumático interno o externo sobre su cerebro, provocado por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, cirugías cerebrales, epilepsia, infecciones neurológicas, anoxias, etc