COVID-19

Tres gorilas, positivo en coronavirus en Cabárceno

Tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno dan positivo en COVID-19 después de mostrar síntomas. Sanidad cree que fueron contagiados por los cuidadores y trabaja en comprobar si se ha producido alguna mutación.

Javier Salido

Penagos, Cantabria | 30.05.2022 16:21

Tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno dieron positivo por COVID-19 en las pruebas llevadas a cabo por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En estos momentos, todos se encuentran ya recuperados de la enfermedad. A principios de la semana pasada mostraron síntomas que hicieron saltar las alarmas en el equipo veterinario del parque. Nicky, un gorila de espalda plateada, fue uno de los más afectados y desarrolló sintomatología común en los humanos: tos, mocos, cansancio, malestar y falta de apetito. Durante la semana fue empeorando y desarrolló también disnea, dificultad para respirar.

Fue entonces cuando los cuidadores tomaron muestras de sus heces, en las que se encontraron restos del virus. La Dirección General de Salud Pública citó a los cuidadores con los que habían mantenido un contacto más estrecho y les realizó pruebas PCR cuyo resultado fue, en todos los casos, negativo. Sin embargo, Sanidad cree que la transmisión humana fue el origen de este brote. Ahora están analizando de nuevo muestras de todos los primates para comprobar, si como ocurre con los seres humanos, el resto de los animales pudo haber pasado la infección de forma asintomática. También trabajan en secuenciar el virus con el objetivo de detectar posibles mutaciones o variantes. Pero esto es difícil por la baja carga viral de los simios.